Home Al descubierto el uso de armas hechizas con dinamita para atacar a policías: así las fabrican

Al descubierto el uso de armas hechizas con dinamita para atacar a policías: así las fabrican

por Ideso TV
0 comentarios


Incluso, el Estado se vio obligado a decretar a la región en Estado de Emergencia por los próximos 60 días. Las provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes estarán bajo este ordenamiento. Cabe recordar que el lunes se atacó el aeropuerto de Andahuaylas y provocaron un incendio dentro. También se incendió una comisaría.

Imágenes recopiladas por la policía, el mismo día y en el mismo lugar donde más de 15 policías llegaron con heridas en el cuerpo a la comisaría por la detonación de estas armas
Imágenes recopiladas por la policía, el mismo día y en el mismo lugar donde más de 15 policías llegaron con heridas en el cuerpo a la comisaría por la detonación de estas armas

Policías son víctimas de estas armas

Algo que también ha resaltado durante la ola de protestas en Apurímac es el uso de armas hechizas o artesanales, utilizadas contra efectivos policiales. La PNP comunicó que el 12 de este mes, hasta 15 policías habían resultado heridos tras ser atacados con estos dispositivos.

Situación en andahuaylas

El video revela el crudo contexto que se vive en la región Apurímac, donde varios efectivos policiales han resultado heridos tras los enfrentamientos.

La informe de la policía resalta que se usaron artefactos pirotécnicos, denominados comúnmente como “avellanas” y un “queso”, como se le conoce al explosivo artesanal que contiene dinamita y perdigones. Al explotar, la munición se dispara en diferentes direcciones. De los quince policías heridos, tres se encuentran con múltiples heridas y dos con pronóstico reservado.

Adicionalmente, a través de videos difundidos en las redes sociales, se identificó que algunos manifestantes lanzaban cohetes, similares a los fuegos artificiales, directamente hacia los contingentes policiales. Para guiar su recorrido, los vándalos emplean tubos para recrear el sistema de un lanzacohetes.

Según contó a El Comercio el capitán PNP Francisco Ángeles de la Dirección de Criminalística de la PNP, “la capacidad de dañar o lesionar [de estos artefactos] es la misma que aquella que produce un arma de fuego de fabricación industrial”. Además, añadió que estos artefactos “producen heridas contusas abiertas como toda arma de fuego. Este tipo de lesiones, según su ubicación y distancia, pueden constituirse en letales”.

Lanzacohetes hechizos

El Comercio pudo verificar que uno de los videos que circula a través de las redes sociales, donde se muestra a un grupo de personas lanzando un cohete a través de un tubo también es en la localidad de Andahuaylas. Específicamente, este Diario identificó que se trata de la cuadra dos del jirón Constitución.

Cohetes artesanales en Andahuaylas

En el video se aprecia a un grupo de manifestantes lanzando un cohete, a lo que vendría a ser un contingente policial. La PNP ya ha informado sobre efectivos heridos por este tipo de armas hechizas.

Otro video viral de los enfrentamientos en el país también revela el uso de estas armas por parte de manifestantes. En este caso, son varios vándalos los que emplean estos proyectiles.

Más armas hechizas

El video, que se viralizó en redes, muestra a varios vándalos empleando estos mecanismos artesanales para guiar cohetes.

Estos artefactos “cuentan con un sistema de percusión simple, es decir que constan, por lo menos, de un elemento que permita la percusión de un fulminante y un tubo cañón que permite la propulsión de proyectiles. Entre ellos, los más empleados son aquellos conocidos de forma coloquial como chufla”, explicó el capitán Ángeles.

Constituye un delito

El capitán también advirtió que “la fabricación, comercialización, uso o porte de armas, prohíbe a aquellos que no cuenten con la debida autorización, la fabricación, el ensamblaje, la modificación, el almacenaje, el trafico, el uso, porta o tener en poder armas de fuego de cualquier tipo, como también municiones, accesorios o materiales destinados para la fabricación o modificación de estas”. La pena por ir en contra de esta disposición, referida en el artículo 279-G del Código Penal, es no menor a seis años.

Cabe precisar que el Articulo 4 de la Ley 30299, define a un arma como cualquier artefacto que conste de, por lo menos, un cañón por el cual una bala o proyectil pueda ser descargado por la acción de un explosivos y que haya sido diseñada para tal efecto.

Por último, Ángeles también recalcó que la sustracción o arrebato de armas de fuego, la cual se extiende a las municiones, granadas y explosivos a los miembros de las Fuerzas Armadas y PNP, tiene una pena no menor de 10 ni mayor a 20 años. En caso se lesionara a las víctimas o a terceros, la pena es perpetua.



Extraído de Peru21

Impactos: 0

Escribe un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IdesoTV. Un canal de Ica para el Perú y el Mundo.

MAPA DEL SITIO

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. Grupo Ideso. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb