Home Politica Alejandro Toledo: Estados Unidos concede extradición del expresidente por el Caso Interoceánica

Alejandro Toledo: Estados Unidos concede extradición del expresidente por el Caso Interoceánica

por Ideso TV
0 comentarios

La Fiscalía de la Nación informó que se ha tomado conocimiento que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América concedió la extradición del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) por los delitos de colusión y lavado de activos.

Detalló que la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación viene realizando las coordinaciones con las autoridades nacionales y extranjeras para la próxima ejecución de su extradición.

MIRA AQUÍ: Alejandro Toledo: Departamento de Justicia de EE.UU devolverá unos U$S686 mil al Perú por Caso Odebrecht

En agosto del 2020, el fiscal José Domingo Pérez solicitó 20 años y 6 meses de prisión para el otrora líder de Perú Posible por el caso de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica. Allí se le atribuye haber solicitado sobornos por más de US$ 30 millones a Odebrecht por esa concesión y, como en el tramo 4, se le acusa por colusión y lavado de activos.

Por ambos casos, Alejandro Toledo ya tiene órdenes de prisión preventiva dictadas por la justicia peruana. Estas llevaron a que se le inicie dos procesos de extradición de los Estados Unidos, donde está desde el 2017.

MIRA AQUÍ: Alejandro Toledo: Tribunal de EE.UU. deja sin efecto suspensión de proceso de extradición

De las dos, la del Caso Interoceánica es el más avanzado: ya fue aprobado por la justicia estadounidense y se estaba a la espera de que el Departamento de Estado sea el que analice el pedido para que el expresidente pueda ser procesado en el Perú.

Toledo admitió que la constructora brasileña Odebrecht pagó al menos US$ 34 millones en sobornos y que él recibió parte de ellos. Sin embargo, ha dicho que es inocente y que el fallecido empresario israelí Josef Maiman fue el encargado de esos negocios con las autoridades peruanas sin que él lo supiera.

MIRA AQUÍ: Alejandro Toledo declaró como testigo en juicio de Ollanta Humala

De acuerdo con la versión del propio Alejandro Toledo, el fallecido Josef Maiman habría recibido el dinero actuando falsamente en su nombre.

El Departamento de Estado es el encargado de ejecutar las extradiciones y puede hacerlo aun cuando haya apelaciones pendientes siempre que exista una orden de un juez que haya acreditado la extradición.

Extraído de El Comercio

Impactos: 0

También te puede interesar

Escribe un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IdesoTV. Un canal de Ica para el Perú y el Mundo.

MAPA DEL SITIO

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. Grupo Ideso. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb