Home Anuncian acuerdo para comisión anticorrupción a Honduras | Noticias

Anuncian acuerdo para comisión anticorrupción a Honduras | Noticias

por Ideso TV
0 comentarios



firmaran memorando cicih honduras IdesoTV | Noticias del Peru y el Mundo

Una delegación del Gobierno, encabezada por la presidenta Xiomara Castro, suscribirá este jueves un memorando de entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih).

LEA TAMBIÉN:

Presidenta de Honduras viaja a la ONU en lucha anticorrupción

De acuerdo con fuentes oficiales, está a punto de cumplirse una de las promesas de campaña de la mandataria con el objetivo de enfrentar uno de los problemas más graves que ha arrastrado el país centroamericano durante décadas.  

“Se firmará mañana memorándum para instalación de la Cicih en Honduras”, publicó en su cuenta de Twitter la diputada hondureña Xiomara Zelaya, también hija de la presidenta, sin aportar más detalles.



Fuentes de la delegación presente en Nueva York informaron que Xiomara Castro y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se reunieron la víspera para concertar algunos elementos y pasos a seguir con el mecanismo.

Está definido, según medios locales, que durante el primer trimestre de 2023 ambas partes definan las fuentes de financiamiento para la Cicih, con amparo en la comunidad internacional.

“Recientemente tuvimos una reunión con el embajador de Suecia, que ha sido una de las cooperaciones que se había alejado a nivel bilateral de nuestro país y han demostrado que quieren colaborar en el tema de la Cicih junto a la voluntad de la presidenta y del Gobierno”, declaró a la prensa la vicecanciller de cooperación internacional, Cindy Rodríguez.

Expertos opinan que la Cicih necesita financiamiento externo para asegurar longevidad, independencia y total autonomía en su labor.

En enero de 2020, el Parlamento hondureño no autorizó un segundo período de cuatro años a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), una creación de la Organización de Estados Americanos (OEA).





Extraído de Telesur

Impactos: 0

Escribe un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IdesoTV. Un canal de Ica para el Perú y el Mundo.

MAPA DEL SITIO

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. Grupo Ideso. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb