Inicio Latinoamerica Aprueban en Chile iniciativa para restituir tierras a pueblos indígenas | Noticias

Aprueban en Chile iniciativa para restituir tierras a pueblos indígenas | Noticias

Por IDESO TV
0 Comentario



La comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional de Chile aprobó por amplia mayoría una iniciativa por la restitución y deber de reintegro de tierras, territorios y bienes naturales de los pueblos indígenas.

LEA TAMBIÉN:

Dictan prisión a militares chilenos por asesinato en protestas

La comisión acató para tal efecto la creación de un Tribunal Especial de Tierras, Territorios y Aguas Ancestrales, que deberá promover todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a la restitución de tierras -se incluye recurrir a la expropiación- a los pueblos originarios.

La propuesta considera la creación de una “Comisión Plurinacional de Catastro, Demarcación y Titulación Territorial Indígena”, cuya finalidad será recibir las demandas de las naciones originarias.



Además, deberá realizar un catastro sobre propiedades que se encuentran en dominio de terceros, particulares o el Fisco. De esta forma, podrá “elaborar un plan concreto de demarcación, registro o titulación y/o restitución, según corresponda”.

Esta norma indica que el Estado tendrá una plazo de dos años para instalar este tribunal especial; mientras que seis meses desde la entrada en vigencia de la nueva Constitución, en caso de ser aprobada, se deberá conformar una Comisión Plurinacional de Catastro, Demarcación y Titulación Territorial Indígena.

Esta iniciativa fue aprobada en general, por lo que aún falta la votación en particular y posteriormente en el Pleno para ser confirmada.

También en votación general, la Comisión de Medioambiente aprobó la creación de una Contraloría Indigena; y en la Comisión de Principios Constitucionales se resolvió añadir los símbolos oficiales de cada pueblo originario a los emblemas nacionales.

Este jueves, la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó, en general, la norma que declara a Chile como un Estado Plurinacional e Intercultural.

La iniciativa, patrocinada por 16 constituyentes, indica que los pueblos indígenas “son titulares del derecho de libre determinación, así como de los demás derechos colectivos reconocidos y garantizados en el marco de esta Constitución y en el Sistema Internacional de los Derechos Humanos y de los Pueblos Indígenas”.
 





Extraido de Telesur

También te puede interesar

Deja un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IDESO TV.

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. IDESO TV. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb