Inicio NacionalIca ¡ATENCIÓN! Eclipse solar 14 de diciembre 2020 se verá desde Ica y el Perú: ¿A qué hora puedo verlo?

¡ATENCIÓN! Eclipse solar 14 de diciembre 2020 se verá desde Ica y el Perú: ¿A qué hora puedo verlo?

Por IDESO TV
0 Comentario

Tabla de Contenidos

Para los fanáticos de los fenómenos astronómicos, este lunes 14 de diciembre se podrá ver el último eclipse solar del 2020, desde varias partes del Perú, incluso en Ica.

Así lo informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), quien animó a ser testigos del hecho y brindó los detalles para una visualización adecuada, siempre y cuando lo permita las condiciones climatológicas.

A pocos días de ser testigos de uno de los últimos fenómenos astronómicos del año como es el eclipse parcial de Sol, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha preparado para este lunes 14 de diciembre una transmisión en vivo en su plataforma Facebook que iniciará desde las 8:30 a. m. hasta las 12:30 p. m.

Nobar Baella, astrónomo de la institución, sostuvo que un eclipse de Sol ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra de tal manera que bloquea parcial o totalmente la luz solar.

¿A qué hora ver el último eclipse solar 2020 en Ica y el Perú?

Baella señaló que en Ica el fenómeno astronómico se percibirá en 20.70 %, desde las 9:16 a. m. hasta las 11:23 a. m.

Recalcó que la duración del eclipse va depender del sitio en que nos encontremos. “Según el mapa trazado, este fenómeno se percibirá mejor en las regiones de Tacna y Moquegua con un oscurecimiento del 24 y 22%, le siguen las regiones de Arequipa, Ica y Puno con porcentajes entre el 21% y el 18″, aseveró.

“También se percibirá levemente en Lima, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Huancayo, Cusco, Pasco, Ancash, Huánuco y La Libertad con porcentajes entre el 17% y 10%”, añadió.

El IGP indicó que el último eclipse solar del 2020 no podrá ser visto en Loreto, pero sí en el resto del Perú.

Transmisión en vivo en Ica

La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, transmitirá en vivo el Eclipse Solar Parcial desde Ica. “presenciaremos un eclipse solar parcial desde Ica, observado por el Telescopio FMT que monitorea al Sol en diferentes longitudes de onda de la línea espectral del Hidrógeno (H-alfa).” informaron.

El primer contacto del eclipse será a las 09:18 a.m.- El máximo oscurecimiento (20%) ocurrirá a las 10:22 a.m.- El último contacto sucederá a las 11:33 a.m. invitaron a seguir la transmisión en vivo por YouTube y Facebook desde el Centro de Investigación de la Actividad Solar y sus Efectos sobre la Tierra (CIEASEST), UNICA.


También te puede interesar

Deja un comentario