Inicio NacionalIca Autoridades monitorearon Río Ica ante inesperada crecida que alcanzó los 180m3

Autoridades monitorearon Río Ica ante inesperada crecida que alcanzó los 180m3

Por IDESO TV
0 Comentario

Tabla de Contenidos

En trabajo articulado con autoridades locales y SENAMHI, la Sub Gerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Ica, viene verificó anoche permanentemente el estado situacional del caudal del río Ica, ante un incremento suscitado por las intensas lluvias en las zonas altas de la provincia y la región Huancavelica

De este modo, se constató que el nivel del agua alcanzó un nivel de 160 m3, en el distrito de los Molinos, con tendencia a descender en las próximas horas.

“Instamos a la población a mantener la calma y verificar las fuentes oficiales de información, para actuar de la manera correcta, ante probables emergencias” informó el equipo de la alcaldesa Emma Mejía Venegas.

En tanto el Gobierno Regional de Ica y el gobernador Javier Gallegos Barrientos acompañado del Jefe del Petacc y del COER realizaron un recorrido por varios sectores del río Ica, para monitorear los niveles de agua en este cause.

Según se reportó que produjeron las crecida de las aguas presentándose picos de crecimiento de 180 m3 en la bocatoma de Los Molinos.

Cabe indicar que de acuerdo a los datos hidrográficos, el cause del río Ica puede soportar en su capacidad unos 320 m³/s, es decir, largamente insuficiente como para evacuar caudales de crecida estimados en 600 m³/s como sucedió en 1998.

La ciudad de Ica se encuentra expuesto a flujos de lodo producidos por huaicos. Huaicos provocan aumentos excesivos de caudales, acompañados de flujos de lodo y de piedras, que pueden tener consecuencias catastróficas cuando existen numerosos obstáculos al flujo, tanto en el lecho mayor (urbanización en zonas inundables), como en el lecho menor y en los canales y drenes (las reducciones de secciones favorecen la acumulación de sedimentos y objetos arrastrados creando nuevos obstáculos al flujo).

También te puede interesar

Deja un comentario