Home Latinoamerica Avanza Cumbre contra el Racismo y Discriminación en Bolivia | Noticias

Avanza Cumbre contra el Racismo y Discriminación en Bolivia | Noticias

por Ideso TV
0 comentarios



La Cumbre Nacional contra el Racismo y Discriminación prosigue este miércoles en la ciudad boliviana de La Paz con deliberaciones sobre el fenómeno de la violencia, el racismo y la discriminación, así como posibles líneas de acción que conformen una política de país para su gradual eliminación.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia alerta que 18 pueblos indígenas están en riesgo de desaparecer

Los participantes en la reunión, iniciada la víspera, debaten en siete mesas de trabajo la incidencia de estas problemáticas y sus soluciones, para acercar al país a un horizonte de mayor respeto, diálogo y aceptación de su diversidad cultural.

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, recordó que durante el reciente paro promovido por el denominado Comité Interinstitucional del departamento de Santa Cruz (este), se registraron actos de violencia, racismo y discriminación contra indígenas y campesinos.

Valoró que la Cumbre contribuye a la interculturalidad en el Estado Plurinacional y permite identificar acciones para erradicar el racismo y la discriminación desde una educación con enfoques de descolonización y despatriarcalización.

La funcionaria invitó a instituciones nacionales y autoridades de todos los niveles administrativos a reflexionar autocríticamente sobre la manera en que trabajan cotidianamente para poner fin a estas expresiones, que incluso llegan a los medios de prensa, dijo.

Lamentó que aún se presenten situaciones de vulneración aunque el país dispone de la Ley 045 contra el racismo y toda forma de discriminación, promulgada en octubre de 2010, herramienta que debe garantizar la igualdad de derechos para todos.

Invitó a reflexionar sobre el hecho de que en lo transcurrido de 2022 su cartera ya recibió, a través del viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización, un total de 77 denuncias sobre hechos de este tipo.

Días atrás, Orellana informó públicamente que tras 12 años de vigencia de la Ley 045, se han presentado más de 1.300 denuncias sobre hechos de racismo y discriminación, y solo tres de ellas concluyeron en una sentencia. Añadió más del 90 por ciento de estas denuncias son rechazadas, archivadas y desestimadas por la Fiscalía.

Se prevé que la Cumbre Nacional contra el Racismo y Discriminación concluya en la tarde de este miércoles con la lectura de la declaración final y una resolución.





Extraído de Telesur

Impactos: 0

También te puede interesar

Escribe un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IdesoTV. Un canal de Ica para el Perú y el Mundo.

MAPA DEL SITIO

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. Grupo Ideso. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb