Home Internacional Bolivia se suma al plan antiinflacionario propuesto por México para América Latina

Bolivia se suma al plan antiinflacionario propuesto por México para América Latina

por Ideso TV
0 comentarios

Publicado:

El mandatario boliviano, Luis Arce, habló este viernes con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador sobre la iniciativa económica regional.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó este viernes su apoyo a la iniciativa económica propuesta por su par de México, Andrés Manuel López Obrador, de crear un plan antiinflacionario y de ayuda mutua para América Latina.

“En contacto telefónico con el hermano presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresamos nuestro acuerdo con el plan antiinflacionario de ayuda mutua“, dijo Arce, citado por ABI, sobre la iniciativa que busca estabilizar la economía regional y proteger a la población, afectada por el alza en los precios de alimentos e insumos básicos para la vida.

El mandatario boliviano también resaltó que ante la crisis financiera que afecta al planeta, Latinoamérica debe estar unida a través del principio de solidaridad. “Un acuerdo económico latinoamericano por el vivir bien de nuestros pueblos no solo es necesario, sino urgente”, agregó.

López Obrador anunció el jueves que está en marcha un proyecto comercial y económico de complementación entre países de América Latina y el Caribe para combatir de manera conjunta los efectos adversos de la inflación.

“Vamos a llevar a cabo un plan antiinflacionario de ayuda mutua para el crecimiento, para el intercambio económico comercial con países de América Latina”, dijo el mandatario mexicano, quien reveló que ya había conversado con su pares de Argentina, Brasil, Colombia y Cuba.

López Obrador agregó que aún “faltan llamadas” por hacer y agregó que en las próximas horas se comunicará con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro. Además, detalló que su homólogo argentino, Alberto Fernández, hablará con su par de Chile, Gabriel Boric. “Estamos empezando, vamos a iniciar así y poco a poco se va a ir ampliando”, agregó.

¿De qué trata la iniciativa?

Según explicó López Obrador, el plan regional busca involucrar a distribuidores, comerciantes e importadores de distintos países para negociar precios, en tanto que los países que se incorporen deberán eliminar aranceles y otras barreras legales que impiden el acceso a alimentos con costos competitivos.

“Ya van a empezar a trabajar los cancilleres, los secretarios de Hacienda, de Economía, de Comercio, para buscar intercambios en exportación, importación de alimentos y de otros bienes con el propósito de enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta”, explicó.

El presidente mexicano adelantó que ya tienen en agenda una teleconferencia que se efectuará el próximo 5 de abril a las 10:00 de la mañana (hora de México). Luego de este primer encuentro virtual, está prevista una reunión presencial en México, que se realizaría entre finales de abril o primeros días de mayo próximo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Extraído de RT

Impactos: 0

banner

También te puede interesar

Escribe un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IdesoTV. Un canal de Ica para el Perú y el Mundo.

MAPA DEL SITIO

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. Grupo Ideso. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb