Home Internacional Canciller iraní expone posibilidades de salvar el acuerdo nuclear

Canciller iraní expone posibilidades de salvar el acuerdo nuclear

por Ideso TV
0 comentarios

Publicado:

Hossein Amir Abdollahian destacó que la República Islámica siempre ha estado a favor del camino de la diplomacia y la negociación.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, informó que EE.UU. ha señalado que “está listo para concluir un acuerdo” con Teherán con miras a revivir el histórico pacto nuclear de 2015, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Amir Abdollahian dijo este domingo al canal de televisión Al-Alam que el mensaje de Washington le fue transmitido a través de su homólogo iraquí Fuad Hussein, quien recientemente regresó de un viaje a la capital estadounidense.

Asimismo destacó que la República Islámica siempre ha estado a favor del camino de las soluciones diplomáticas.

“Siempre hemos acogido el camino de la diplomacia y la negociación. Estamos y no nos hemos distanciado de las negociaciones“, aseguró el canciller iraní.

Además, agregó que su país está listo para trabajar hacia un acuerdo sobre el JCPOA basado en los resultados de las negociaciones llevadas a cabo en Viena (Austria), así como los contactos entre Irán y EE.UU. a través de un intermediario en forma de “documento no oficial”.

En este sentido, resaltó que cualquier acuerdo de este tipo debe garantizar los intereses de todas las partes, respetando también “las líneas rojas” de Irán.

“Si la parte estadounidense actúa de manera realista en el marco del mensaje que envió y evita repetir los comentarios hipócritas del pasado en los medios, un acuerdo no estará muy lejos”, aseguró el Amir Abdollahian, señalando que el problema es que Washington envía “mensajes diplomáticos y mediáticos contradictorios” que no ayudan a resolver el problema.

Al mismo tiempo, reiteró que los tres países europeos, el Reino Unido, Francia y Alemania, también deben adoptar un enfoque constructivo sobre el asunto.

  • En 2015, Irán, el grupo P5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) y la UE firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), que fijó el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares. 
  • Sin embargo, en 2018, bajo la presidencia de Donald Trump, Washington se retiró unilateralmente del acuerdo, reintrodujo las sanciones contra Teherán e impuso nuevas medidas restrictivas adicionales. Irán, en respuesta, suspendió gradualmente sus obligaciones estipuladas en el pacto.
  • La administración demócrata de Biden inició en 2021 negociaciones para reanudar el acuerdo, pero estos esfuerzos permanecen estancados desde agosto del 2022.

Extraído de RT

Impactos: 0

También te puede interesar

Escribe un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IdesoTV. Un canal de Ica para el Perú y el Mundo.

MAPA DEL SITIO

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. Grupo Ideso. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb