Home Turismo Carnaval de Cajamarca: 5 cosas que debes tener en cuenta si viajas a celebrarlo

Carnaval de Cajamarca: 5 cosas que debes tener en cuenta si viajas a celebrarlo

por Ideso TV
0 comentarios

El carnaval de Cajamarca es una de las celebraciones más importantes de nuestro país que recibe a miles de turistas en cada una de sus ediciones. Durante estos días, la ciudad se transforma a un ambiente festivo y las calles se llenan de alegría dando la bienvenida al verano en el país.

Esta celebración se suele realizar en el mes de febrero, justo antes de la cuaresma, y dura varios días. De acuerdo con conocedores, el evento tiene sus raíces en la cultura de la región, y se ha adaptado a lo largo del tiempo para incluir diferentes influencias.

Uno de los puntos más importantes del carnaval de Cajamarca es la música, ya que se puede escuchar una mezcla de ritmos andinos, afroperuanos y cumbia. Además, se cuenta con un gran número de comparsas, carros alegóricos, concursos de baile y concursos de disfraces.

¿Qué significa el carnaval para Cajamarca?

El carnaval de Cajamarca es la temporada más importante para los cajamarquinos y se preparan durante todo el año para dar la bienvenida a los turistas que llegan para ser parte de este evento. Gracias al impacto que ha generado en todo el país, Cajamarca es conocida como la Capital del Carnaval Peruano, al paralizar todas sus actividades y tener un calendario completo de presentaciones que se realizan en toda la ciudad.

Para participar en el carnaval se usan trajes coloridos, máscaras y se organizan grupos para realizar danzas típicas. Los bailes más conocidos que se realizan en estos días son: el “Cilulo”, “La Matarina” y el “Cumbe Cumbe”. El público acompaña a los músicos y van cantando junto a ellos mientras recorren todas las plazas y calles de la ciudad.

¿Cómo se festeja el carnaval de Cajamarca?

Algunas de las actividades que se realizan durante el carnaval de Cajamarca son: la elección de la Reina del Carnaval, el concurso de coplas, patrullas y comparsas y la votación para elegir al mejor carro alegórico. Además, se realiza una parte importante de la celebración: el ingreso, velorio y entierro del Ño Carnavalón.

Los participantes locales se preparan antes de salir de casa con globos llenos de agua y otros elementos que usarán para lanzar a transeúntes durante el carnaval para que la alegría se comparte entre todos.

Para este año se preparó una canción oficial del carnaval de Cajamarca 2023:

Carnaval de Cajamarca | ¿Quién es el Ño Carnavalón?

El Ño Carnavalón es un personaje ficticio que dirige la fiesta de los carnavales de Cajamarca. Se considera que este personaje es quien lidera el recorrido al compás de canciones y motiva a los asistentes a que se diviertan bailando mientras se lanzan talco, pintura, agua y serpentinas, típicos del carnaval.

El Ño Carnavalón se pasea durante el carnaval de Cajamarca. (Foto: Andina)

El Ño Carnavalón se pasea durante el carnaval de Cajamarca. (Foto: Andina)

¿Cuáles son las 5 cosas que debes tener en cuenta si viajas a los Carnavales de Cajamarca?

Si estás próximo a viajar al carnaval de Cajamarca, te dejamos algunas recomendaciones para que tu experiencia en esta importante celebración sea todo un éxito y te lleves la mejor experiencia.

  1. Planifica con anticipación: los carnavales de Cajamarca son muy populares y atraen a turistas de todas partes del mundo, por lo que es importante hacer reservaciones de hotel o tours con anticipación porque la gran demanda podría dejarte sin un lugar donde descansar.
  2. Conoce la cultura local: los carnavales de Cajamarca son una expresión de la cultura local, por lo que es una buena idea aprender sobre la historia y la tradición de la región antes de llegar. Además, recuerda que es un evento muy animado y probablemente habrá mucha gente y tendrás que participar en muchas de las actividades que se planean los días de carnaval. Recuerda que es un evento sagrado para la comunidad local, por lo que es importante mostrar respeto y ser consciente de las tradiciones y costumbres locales.
  3. Aprovecha al máximo la experiencia: no olvides que los carnavales de Cajamarca son todo un evento vibrante y alegre, por lo que es importante aprovechar al máximo la experiencia. También podrás conocer algunos lugares turísticos que ofrece la ciudad que te permitirán conocer más sobre esta increíble región.
  4. Lleva ropa cómoda: los carnavales de Cajamarca se han convertido en toda una fiesta, donde tendrás que caminar durante todo el día para acompañar las comparsas y los carros alegóricos que son todo un espectáculo. Estas actividades sumado al clima de la región, es importante llevar y utilizar ropa cómoda que te permitan resistir toda la fiesta de principio a fin.
  5. Vive estos días con toda la actitud: recuerda que esta celebración es muy esperada por todos los cajamarquinos y que van a ser días de muchas actividades durante todo el día, es por esto que si vas a viajar debes ir preparado para vivir días de fiesta en el carnaval de Cajamarca.

Lo más importante si planeas viajar a los carnavales de Cajamarca, es estar preparado, conocer la cultura local y disfrutar al máximo el viaje que es toda una experiencia.

Revisa el cronograma de los Carnavales de Cajamarca 2023

El carnaval de Cajamarca se realizará este año en las siguientes fechas: desde el sábado 18 al miércoles 22 de febrero. Y toda esta importante celebración comienza con una gran fiesta por todas las calles de la ciudad y concluye con el entierro del Rey Momo. Este es el calendario de actividades que se tienen programadas para esta edición.

Entrada de Ño Carnavalón – 18 de febrero 2023

Este día, los hijos del rey Momo se reúnen para recibirlo con coloridas pinturas que cubren rostro y cuerpo. También estarán acompañados de los infaltables instrumentos para entonar las coplas del carnaval, además de llevar consigo la rica chica para refrescar la garganta, recargar energía y engañar al frío.

Concurso de patrullas y comparsas – 19 de febrero 2023

El concurso de patrullas y comparsas representa el espíritu de los cajamarquinos y de la gran fiesta del carnaval. Durante este momento, el trabajo en los disfraces, sin duda, es lo que más destaca.

Gran Corso de Carnaval – 20 de febrero 2023

Un gran corso es uno de los espectáculos más atractivos y coloridos del Perú. Desfilan carros alegóricos de cada barrio e instituciones públicas y privadas. Las reinas del carnaval y de otras provincias también se hacen presentes.

Velorio de Ño Carnavalón – 21 de febrero 2023

Después de tanto comer, beber y estar con varias mujeres, Ño Carnavalón muere el martes. Cientos de carnavaleros lamentan y lloran su deceso, pues el rey de la alegría ha partido. Las «viudas» lloran (de manera jocosa) junto al ataúd del Ño. Un show que no te puedes perder.

Entierro de Ño Carnavalón – 22 de febrero 2023

El día del adiós al carnaval. El cortejo fúnebre del “Rey de la alegría” parte a las 11:00 horas, recorriendo las principales calles de la ciudad de Cajamarca y termina en Los Baños del Inca. Se lee el jocoso testamento de «Ño Carnavalón», lleno de mucha sátira y recomendaciones para las autoridades. Finalmente, se incinera el ataúd del Ño Carnavalón ante la ovación del público y el llanto de sus “viudas”.

¿Cómo llegar al carnaval de Cajamarca?

El carnaval de Cajamarca es uno de los más grandes y reconocidos de Perú, y se celebra en la ciudad de Cajamarca en la región homónima. Para llegar, se tienen varias opciones:

  • Avión: la forma más rápida y cómoda de llegar a Cajamarca es por avión. A diario salen vario vuelos desde Lima que llegan al aeropuerto Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias de Cajamarca.
  • Autobús: otra opción para llegar es en autobús, existen varias empresas que ofrecen servicios diarios y el viaje tiene una duración alrededor de 14 horas.
  • Auto: si lo que buscas es vivir una experiencia nueva, puedes hacerlo manejando hasta Cajamarca. durante este viaje podrás apreciar los paisajes y monumentos de la costa y la sierra. El viaje en auto dura aproximadamente 22 horas.

Al llegar a Cajamarca, podrás desplazarte por la ciudad en taxi o en autobús local para encontrar tu hospedaje y luego llegar a donde se celebra el carnaval.

¿Qué puedo comer durante mi visita al Carnaval de Cajamarca?

Si estás de visita por Cajamarca para disfrutar del carnaval, puedes aprovechar para probar su deliciosa gastronomía que fusiona elementos originarios de la cocina peruana y otros insumos. Estos son algunos de los potajes más ricos que esta tierra ofrece a sus visitantes.

Frito Cajamarquino. Plato de trozos fritos de menudencia de cerdo apanada con azafrán, acompañadas de papa cocida y deshecha, de una textura similar a la de un puré.

Cuy frito con picante de papa. El cuy es crocante y se sirve con un guiso de papa aderezado con ají panca, maní, pimienta y sal, acompañado de una salsa criolla de cebolla y rocoto.

EL cuy frito es uno de los platos típicos más conocidos de la comida cajamarquina. (Foto: Shutterstock)

EL cuy frito es uno de los platos típicos más conocidos de la comida cajamarquina. (Foto: Shutterstock)

Caldo verde. Sopa de origen andino hecha de queso cajamarquino, papas, huevos y hierbas aromáticas de la región, acompañadas de una porción de deliciosa cancha serrana.

Chicharrón con mote. Este plato es una fritura de cerdo condimentado con pimienta y sal, es crujiente y dorado en su propia grasa, servido con papas sancochadas o doradas, abundante mote y ensalada de cebolla y hierbabuena.

Caldo de cabeza de cordero. Esta sopa es un sancochado elaborado a base de papa, yuca, apio y carne de oveja.

Humita. La humita es una comida similar al tamal, elaborada con una pasta hecha de choclo molido y aderezado con pasas, envuelto en panca u hoja seca de maíz. Existen dos tipos: las dulces y las saladas.

Extraído de El Comercio

Impactos: 3

También te puede interesar

Escribe un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IdesoTV. Un canal de Ica para el Perú y el Mundo.

MAPA DEL SITIO

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. Grupo Ideso. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb