Home Economia Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó siete dictámenes de proyectos del Plan Impulso Perú

Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó siete dictámenes de proyectos del Plan Impulso Perú

por Ideso TV
0 comentarios


  • Dólar cierra a la baja en S/3,83 mientras se calibra la política monetaria de la Fed

La Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, en sesión extraordinaria, aprobó hoy por unanimidad siete dictámenes de proyectos de Ley relacionados con el Plan Impulso Perú, propuesto por el Ejecutivo para reactivar la actividad productiva nacional de manera sostenida.

Las iniciativas fueron enviadas al Parlamento con carácter de urgencia, considerando el deterioro de la economía internacional. De este modo, fueron dictaminados los siguientes proyectos de Ley:

MIRA | Estos son los componentes externos que influyen hoy en el precio del dólar

  • Proyecto de Ley que aprueba disposiciones para asegurar el cumplimiento de pago de obligaciones del Fondo para la Estabilización de precios de los combustibles derivados del petróleo.
  • Proyecto de Ley 03283/2022-PE, Ley que crea el Programa Impulso Empresarial Mype (Impulso Myperú).
  • Proyecto de Ley 03401/2022-PE, Ley que establece el otorgamiento de un subsidio extraordinario para promover la contratación formal de jóvenes de 18 a 29 años en el ámbito del sector privado.
  • Proyecto de Ley 03439/2022-PE, Ley que crea el bono electricidad a favor de los usuarios residenciales categorizadas/os del servicio público de electricidad.
  • Proyecto de Ley 03510/2022-PE, Ley que establece disposiciones extraordinarias para garantizar la continuidad del servicio público de transporte terrestre regular de personas de ámbito provincial en la provincia de Lima y en la provincia Constitucional del Callao.
  • Proyecto de Ley 03511/2022-PE, Ley que dispone el financiamiento del Programa de Mantenimiento Complementario de Locales Educativos 2022-2023.
  • Proyecto de Ley 3554/2022-PE, Ley que promueve la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas a través del Fondo Mipyme Emprendedor.

Opinión del MEF

Alex Contreras, viceministro de Economía participó durante la sesión de este grupo de trabajo parlamentario y explicó que el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) evitó, en algunos momentos, que el precio del diésel en el Perú se incrementara hasta en S/5.

Con relación al proyecto de Ley que crea el programa Impulso Myperú, Contreras refirió que antes de la pandemia, las mypes pagaban las tasas de interés más altas de alrededor del 32%, y que a raíz de los programas de crédito del Estado, las tasas disminuyeron a 22%.

Sin embargo, agregó que estas tasas están volviendo a incrementarse, lo cual justifica esta iniciativa. “Lo que propone este programa empresarial, orientado a las mypes, es un esquema de garantías estatales de hasta S/90.000 con coberturas de hasta el 98%”.

Respecto al proyecto de Ley que establece el otorgamiento de un subsidio extraordinario para promover la contratación formal de jóvenes de 18 a 29 años, mencionó que esta ayuda está enfocada en las empresas que tienen hasta 100 trabajadores y para sueldos de hasta S/1.700.

“Este subsidio permitiría a la empresa cubrir el 55% de un salario por los tres primeros meses”, comentó.

Sobre la Ley que crea el bono electricidad reiteró que será focalizado y será dirigido a usuarios residenciales vulnerables, durante tres meses, con un subsidio de S/10 por mes, beneficiando a cinco millones de personas.

Respecto a la Ley que establece disposiciones extraordinarias para garantizar la continuidad del servicio público de transporte terrestre regular, comentó que la medida propone dos subsidios.

Uno a favor de los prestadores del servicio público de transporte autorizado, bajo ciertos requisitos; y un subsidio indirecto a los usuarios asumiendo parte de las tarifas en los servicios concesionados.

Con relación a la Ley que dispone el financiamiento del Programa de Mantenimiento Complementario de Locales Educativos 2022-2023, comentó que el programa busca darle mantenimiento a los locales educativos para que los estudiantes puedan iniciar el 2023 con colegios en buenas condiciones.

“Esta medida tendría un costo de S/150 millones y beneficiaría a 10.091 locales educativos de todo el país”, aseveró.

Finalmente, sobre la Ley que promueve la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas a través del Fondo Mipyme Emprendedor, el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Eduardo Mora dijo que se considera S/150 millones lo cual beneficiará a más de 10.000 unidades productivas.

VIDEO RECOMENDADO

El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.



Extraído de Peru21

Impactos: 0

También te puede interesar

Escribe un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IdesoTV. Un canal de Ica para el Perú y el Mundo.

MAPA DEL SITIO

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. Grupo Ideso. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb