Home Internacional Condenan a un exdiputado ruso por difundir noticias falsas sobre las acciones del Ejército en Ucrania

Condenan a un exdiputado ruso por difundir noticias falsas sobre las acciones del Ejército en Ucrania

por Ideso TV
0 comentarios


Publicado:

La parte acusadora sostuvo que Ilya Yashin estaba al tanto de que la versión ucraniana sobre la supuesta matanza de civiles por militares rusos en la ciudad de Bucha era una “provocación”.

El tribunal del distrito Meshanskiy de Moscú condenó este viernes al exdiputado municipal Ilya Yashin a ocho años y medio de prisión por difundir falsedades sobre las acciones del Ejército ruso en el marco del operativo en Ucrania. Asimismo, la corte le prohibió a Yashin administrar sitios de Internet durante cuatro años.

Concretamente, Ilya Yashin fue encontrado culpable, en el marco del artículo 207.3 del Código Penal, de la difusión motivada por odio político o de otro tipo de información deliberadamente falsa sobre el uso de las Fuerzas Armadas rusas.

De acuerdo con la parte acusadora, Yashin, arrestado en junio de este año, difundió noticias falsas en abril durante una transmisión por YouTube. Allí se refirió a la supuesta matanza de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha (cerca de Kiev). Desde el Comité de Investigación subrayaron que el político estaba al tanto de que las fotos y los videos publicados por Kiev eran una “provocación“.

En la acusación final se indicó que el exdiputado “siente aversión hacia el sistema político de Rusia, niega la obvia necesidad de garantizar la seguridad de Rusia de amenazas externas y de prevenir violaciones a los derechos de los ciudadanos” de las repúblicas de Donbass, recoge RBC.

A lo largo del proceso Yashin hizo énfasis en que usó tanto la versión oficial de Ucrania como la del Ministerio de Defensa ruso. Asimismo, indicó que recurrió a materiales de varios medios, incluidos un reportaje de la BBC británica y un material del corresponsal del diario ruso Komsomolskaya Pravda, Alexánder Kots.

Por su parte, los abogados del acusado exigieron remitir una solicitud a la Corte Constitucional de Rusia en concordancia con la Carta Magna que garantiza la libertad de expresión. No obstante, el tribunal no accedió a la petición.

  • Las imágenes de cuerpos tendidos en las calles de Bucha, algunos con las manos atadas, fueron difundidas a principios de abril. El asesor de la oficina del presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak, declaró que los civiles “estaban desarmados”, “no representaban ninguna amenaza” y “fueron muertos a tiros por los soldados rusos”.
  • El Ministerio de Defensa de Rusia las calificó de “provocación” y de mera “escenificación” a manos de las autoridades ucranianas “para los medios de comunicación occidentales”.
  • Ilya Yashin fue declarado agente extranjero por el Ministerio de Justicia de Rusia. 





Extraído de RT

Impactos: 0

También te puede interesar

Escribe un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IdesoTV. Un canal de Ica para el Perú y el Mundo.

MAPA DEL SITIO

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. Grupo Ideso. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb