Inicio Latinoamerica Convocan en Colombia a paro nacional contra gobierno de Duque | Noticias

Convocan en Colombia a paro nacional contra gobierno de Duque | Noticias

Por IDESO TV
0 Comentario



El Comité Nacional del Paro (CNP) de Colombia y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó este miércoles a una nueva jornada de movilizaciones pacíficas que tendrá lugar el 3 de marzo de 2022, contra las políticas del gobierno de Iván Duque.   

LEA TAMBIÉN: 

Colombia registra 21 líderes sociales asesinados en 2022

Estas agrupaciones convocan a una gran protesta nacional “ante la gravedad de los hechos económicos, políticos y sociales que vive nuestro país, ante los cuales se encuentra las amenazas sistemáticas y el chantaje, la estigmatización, el asesinato de líderes sociales y sindicales y ante los graves hechos de carestía que son patrocinados y promovidos por el gobierno nacional”.

Dicho gobierno, recalcó el Comité, ha venido autorizando alzas en los servicios públicos domiciliarios de más del 10 por ciento, también en la gasolina de cerca del 11 por ciento y la tasa de interés cerca del 28 por ciento.



Otra de los argumentos del paro convocado se fundamenta por la incapacidad del gobierno de mantener el precio del dólar estable, lo cual incide en el consumo y en la importación de alimentos que son cerca de 14 millones de toneladas de importados.

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, como jornada de lucha, el Comité propone seminarios, y talleres para reivindicar los derechos de las mujeres colombianas.



El 13 de marzo se realizarán las elecciones legislativas de Colombia, y las organizaciones convocantes al nuevo paro proponen apoyar las candidaturas del Pacto Histórico y la Coalición de la Esperanza, que alegaron son las únicas fuerzas que han acompañado desde el estallido social.

Para el 28 de abril, en el primer aniversario del estallido, el Comité Nacional del Paro (CNP) de Colombia y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) invitó al pueblo colombiano a movilizarse pacíficamente para reivindicar la fecha.



Por otro lado diversas organizaciones colombianas denunciaron la violencia policial durante el Paro Nacional. La plataforma Temblores quien realizó un seguimiento durante las jornadas de movilización estimó que el estallido social colombiano dejó un saldo de 5048 casos de violencia policial. 

Denunciaron asimismo la falta de garantías para ejercer la labor de prensa en Colombia, en donde en 2021 la plataforma Grita registró 176 casos de violencia policial en contra de periodistas y reporteros, en donde se señalaron 157 ocurridos en escenarios de protesta social.

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos informó a mediados de diciembre que verificaron 46 casos de muertes durante las protestas sociales del 2021.

La representante del organismo para Colombia, Juliette de Rivero indicó que del total de muertos, al menos 44 fueron civiles y dos fueron policías.

“En al menos 28 de esos casos los presuntos perpetradores son parte de la fuerza pública y 10 fueron individuos vestidos de civil”, expresó de Rivero.

De igual manera este miércoles en Colombia en menos de dos meses del 2022 han asesinado 21 líderes sociales y se han perpetrado 18 masacres. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) 1307 líderes sociales han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz.





Extraido de Telesur

También te puede interesar

Deja un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IDESO TV.

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. IDESO TV. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb