Home ¿Cuáles son las infecciones respiratorias que les da a los niños en invierno?

¿Cuáles son las infecciones respiratorias que les da a los niños en invierno?

por Ideso TV
0 comentarios


Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Agosto ha sido uno de los meses más frío y húmedos en la capital. Ante este clima, Essalud alertó a la población sobre el incremento en un 200% de las Infecciones Respiratorias Agudas en los niños y advirtió que los padres deben estar atentos a las señales de alarma de esta infección que se presenta con mayor proporción en la estación del invierno.

“Es importante que los padres sepan reconocer a tiempo cualquier signo de dificultad respiratoria, sobre todo en niños de riesgo y en esta temporada de clima húmedo y frío. De ser necesario, deben acudir al servicio de emergencia para evitar mayores complicaciones”, señala el Dr. Carlos José Mendoza Fox, médico neumólogo pediatra de la Clínica Ricardo Palma.

¿Qué es una infección respiratoria y por qué se incrementan en invierno?

Según el médico neumólogo una infección respiratoria es el compromiso de cualquier parte de la vía aérea causado por un agente infeccioso, habitualmente un virus y/o bacteria.

Las infecciones respiratorias se incrementan significativamente debido a que la baja temperatura y la humedad facilitan que los agentes infecciosos sobrevivan más tiempo en el ambiente. Por otro lado, el incremento del frío hace que las personas cierren puertas y ventanas, disminuyendo la ventilación y facilitando así la transmisión de microorganismos por vía aérea”, explica.

MIRA: ¿Tu hijo tiene problemas para dormir y está irritable? Aquí unos consejos para ayudarlo a conciliar el sueño

Tipo de infecciones respiratorias en los niños

Las infecciones respiratorias más comunes en los niños son:

  • Rinofaringitis
  • Amigdalitis
  • Otitis
  • Laringotraqueitis
  • Bronquitis
  • Neumonía
Una infección respiratoria es el compromiso de cualquier parte de la vía aérea causado por un agente infeccioso, habitualmente un virus y/o bacteria, explica el especialista en salud. (USI)
Una infección respiratoria es el compromiso de cualquier parte de la vía aérea causado por un agente infeccioso, habitualmente un virus y/o bacteria, explica el especialista en salud. (USI)

Síntomas y cómo prevenir las infecciones respiratorias

Los síntomas más frecuentes son: fiebre, tos y rinorrea. Dependiendo de la zona de la infección también puede presentarse dolor de oído y garganta, así como dificultad respiratoria. El especialista señala cómo prevenir las infecciones respiratorias:

  • Cumpliendo rigurosamente el calendario de vacunas. Los padres deben recordar que las vacunas son sus mejores aliados para proteger la salud de sus hijos.
  • Asegurar una adecuada ventilación de los ambientes en los que permanecen los niños.
  • Aislar a los pequeños de personas que estén pasando por algún cuadro de infección respiratoria.
  • Realizar un buen lavado y desinfección de manos.
  • Mantener una alimentación sana y balanceada que contribuya al fortalecimiento del sistema inmunológico de los niños.

MIRA: Cuatro claves básicas para que los niños aprendan a comportarse en la mesa

¿Cuándo debo llevar a mi hijo al médico?

Carlos José Mendoza Fox sostiene que el niño debe ser evaluado si presenta fiebre persistente por más de 72 horas, tiene dificultad para respirar o comer, es portador de alguna enfermedad crónica de fondo, o si es menor de 2 años

Si tu pequeño padece alguna infección respiratoria y no es diagnosticado y tratado oportunamente puede tener complicaciones que requieran hospitalización”, recomienda.

VIDEO RECOMENDADO

Las mejores apps para hacer ejercicio en casa y ahorrarte el gimnasio

Las mejores apps para hacer ejercicio en casa y ahorrarte el gimnasio

No te quedes haciendo nada en casa mientras pasa el invierno. A continuación, te presentamos varias opciones para que cuides tu salud con ejercicios desde casa.





Extraído de Peru21

Impactos: 0

Escribe un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IdesoTV. Un canal de Ica para el Perú y el Mundo.

MAPA DEL SITIO

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. Grupo Ideso. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb