Home Latinoamerica Cuba condena otorgamiento de asilo a secuestrador de aeronave | Noticias

Cuba condena otorgamiento de asilo a secuestrador de aeronave | Noticias

por Ideso TV
0 comentarios

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba protestó el martes la entrega de asilo por parte del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) a un ciudadano cubano que secuestró una aeronave civil el pasado 21 de octubre de 2022.

LEA TAMBIÉN:

Cuba reclama fin de trato politizado de los Derechos Humanos

Un comunicado de la Cancillería cubana precisó que el viceministro Carlos Fernández de Cossío, convocó en la víspera al Encargado de Negocios de EE.UU., Benjamin Ziff, para trasladar formalmente la protesta por la concesión de asilo al cubano Rubén Martínez Machado.

El texto destacó que previamente, se había solicitado la devolución del autor de este acto de piratería aérea y de la aeronave, pues se trata de delitos que han sido tipificados en varios convenios internacionales, ratificados por Cuba y EE.UU.



“Otorgar asilo político a quien cometió el secuestro de una aeronave con fines de emigrar constituye, además, una violación de lo consignado en la Declaración Conjunta en materia migratoria suscrita por ambos países el 12 de enero de 2017”, subraya el Minrex.

La cartera cubana refirió que el secuestro de la aeronave, propiedad de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos S.A. (ENSA), representa una violación del espacio aéreo, de la seguridad operacional y de las regulaciones aeronáuticas cubanas en correspondencia con lo estipulado en el Convenio de Chicago.

Asimismo, Cuba instó al Gobierno estadounidense a asumir una conducta responsable ante hechos de tanta gravedad.

Además, recordó que la historia de la piratería aérea alentada y tolerada por la nación norteamericana “con fines de desestabilización y hostilidad política contra Cuba tiene una trayectoria conocida y de consecuencias muy negativas y sensibles, que debería servir de enseñanza”.

El Minrex alertó que delitos como este, de tolerarse y protegerse, “podrían estimular actos ilícitos similares con repercusiones negativas para la seguridad nacional de ambos países”.

Extraído de Telesur

Impactos: 0

banner

También te puede interesar

Escribe un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IdesoTV. Un canal de Ica para el Perú y el Mundo.

MAPA DEL SITIO

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. Grupo Ideso. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb