Home Nacional Desborde del río Palpa causa daños en casas y terrenos de cultivo

Desborde del río Palpa causa daños en casas y terrenos de cultivo

por Ideso TV
0 comentarios

Table of Contents

Las lluvias intensas y el desborde del río Palpa dejaron por lo menos 10 familias damnificadas y 150 hectáreas de campos de cultivos afectadas en el distrito y provincia de Palpa, región Ica, informó el secretario de Defensa Civil, Juan Ormeño Chacas.

Informó que la noche del miércoles 15 al promediar las 10 de la noche, el caudal del río Palpa se incrementó por la caída de dos huaicos, originando el desborde del rio a la altura del puente Chichictara y destruyó un tramo de la carretera.

“El desborde afectó 10 kilómetros de la carretera (Panamericana Sur), entre los kilómetros 6 al 16, jurisdicción de Palpa, esta vía nacional comunica la costa con varios distritos de la provincia de Lucanas de la región Ayacucho y actualmente se encuentran incomunicados”, dijo.

El funcionario detalló que son seis las familias damnificadas en el cercado de Palpa, tres en el sector La Cantera y uno en el sector El Tambo y los campos de cultivos afectados por el desborde del río son de palta, granado y otros frutales.

Alrededor de 900 casas entre material precario y noble se vieron afectados por las precipitaciones pluviales, que se ubican en los sectores de Sacramento, San Ignacio, La Falda, Saramarca, Pueblo Nuevo, Chichictara, El Tambo, San Cristóbal de Carapo, Yunama y Huaranga.

Ormeño Chacas sostuvo el fuerte caudal erosionó 350 metros de defensas ribereñas de la margen derecha del río Palpa y afectó 30 metros de enrocado de la margen izquierda del río que ante una eventual crecida puede inundar la ciudad de Palpa.

La agencia agraria Palpa, a través de un boletín, informó que son 1,000 hectáreas de campos de cultivo que fueron afectadas por la crecida de los diversos ríos de Palpa y El Ingenio, en el distrito de Changuillo y la provincia de Nasca.

Sembríos de maíz, ají páprika, ciruela, granado, algodón, palta, entre otros frutales fueron afectados por el desborde de los ríos.

Herly Rivera Gallegos, agricultor del sector de Chichictara en el distrito de Palpa, informo que el río se desbordo e inundó sus sembríos de palta, generando una pérdida económica de 70,000 soles en cosecha y 25,000 soles en inversión.

“Requerimos maquinarias pesadas para encauzar el agua del rio y evitar que siga ingresando a la chacra, también protegernos ante una eventual crecida del caudal”, dijo.

En el distrito de Río Grande, en Palpa, la crecida del caudal del agua del rio del mismo nombre debilito la defensa ribereña de la margen derecha y con cultivos de algodón.

Igualmente, parte de la defensa ribereña de la margen izquierda del río fue erosionado por la fuerza del agua dejando vulnerable la carretera Panamericana Sur en el kilómetro 395.

Impactos: 0

También te puede interesar

Escribe un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IdesoTV. Un canal de Ica para el Perú y el Mundo.

MAPA DEL SITIO

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. Grupo Ideso. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb