Home Destaca presidente de Cuba figura de Ernesto Che Guevara | Noticias

Destaca presidente de Cuba figura de Ernesto Che Guevara | Noticias

por Ideso TV
0 comentarios



ernesto che guevara foto archivo IdesoTV | Noticias del Peru y el Mundo

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resaltó este sábado la vigencia del ejemplo del revolucionario argentino cubano Ernesto Che Guevara, a 55 años de su asesinato en La Higuera, Bolivia.

LEA TAMBIÉN:

¿Qué mensajes dejó el Che Guevara a los jóvenes?

Durante el acto conmemorativo a la fecha, cuya sede fue la ciudad de Santa Clara, urbe al centro de Cuba que el Che liberó a la cabeza de una columna guerrillera, el jefe de Estado recordó que hace 55 años, por mandato del imperio estadounidense, el comandante Guevara fue asesinado en una escuelita de La Higuera.

Añadió que se trató de un inútil intento de apagar la rebeldía y que sus asesinos solo consiguieron multiplicar infinitamente el legado del Guerrillero Heroico.



“Hoy amanecemos junto a la juventud cubana, en Santa Clara, la ciudad de Cuba donde el Che vive, allí está, con su destacamento de vanguardia, para darnos aliento en la marcha indetenible hacia la victoria”, aseveró el líder.

Vale recordar que el comandante Ernesto Che Guevara fue capturado el 8 de octubre de 1967 mientras combatía. Por órdenes del Gobierno de los EE.UU. (en particular la Agencia Central de Inteligencia, CIA), el Ejército boliviano lo ejecutó de manera clandestina el 9 de octubre y durante muchos años ocultó el lugar donde lo sepultaron a él y a varios de sus camaradas de lucha.

No fue hasta el 21 de noviembre de 1995 cuando se supo el paradero del cuerpo, cuando el general retirado Mario Vargas Salinas declaró a la prensa que el Che había sido sepultado bajo la pista de aterrizaje del antiguo aeropuerto de Vallegrande, en Bolivia.

En la actualidad, los restos del Che descansan en un mausoleo a la entrada de la ciudad de Santa Clara, sitio que devino un lugar de culto para admiradores de la figura del legendario guerrillero.





Extraído de Telesur

Impactos: 0

Escribe un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IdesoTV. Un canal de Ica para el Perú y el Mundo.

MAPA DEL SITIO

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. Grupo Ideso. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb