Publicado:
Para la OFAC, Puerto Vallarta es un bastión estratégico del cártel para el narcotráfico y otras actividades ilícitas.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a ocho empresas mexicanas vinculadas a fraudes de tiempo compartido que actúan en beneficio del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que “a menudo tienen como objetivo a ciudadanos estadounidenses”.
Las ocho compañías sancionadas afirman ser empresas de servicios financieros o inmobiliarias. El modo de operar es a través de terceros que hacen ofertas de compra a los propietarios y, en caso de aceptar, les solicitan el pago de tarifas e impuestos por adelantado para supuestamente acelerar la venta, con la garantía de un reembolso al momento del cierre.
Today the US Treasury sanctioned companies involved in timeshare fraud by the CJNG, which is used to generate revenue for the cartel. This follows many actions we have taken against CJNG actors in Puerto Vallarta who have abused the local tourism industry. https://t.co/ugmzgwu0R9
— Under Secretary Brian Nelson (@UnderSecTFI) March 2, 2023
“Este delito, que puede defraudar a las víctimas con los ahorros de toda su vida, genera otra importante fuente de ingresos para el cártel y fortalece su empresa criminal en general”, detalla el Departamento del Tesoro.
Cinco de las empresas —Servicios Administrativos Fordtwoo, Integración Badeva, JM Providers Office, Promotora Vallarta One, y Recservi— tienen su sede en o cerca de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco. La primera ha realizado pagos directos a miembros del CJNG.
Las empresas restantes —Corporativo Título I, Corporativo TS Business Inc, y TS Business Corporativo— tienen su sede en la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco.
Individuos sancionados
Las sanciones también aplican para Carlos Andrés Rivera Varela, alias ‘La Firma’; Francisco Javier Gudiño Haro, ‘La Gallina’; y Julio César Montero Pinzón, ‘El Tarjetas’, quienes trabajan para una célula del CJNG en Puerto Vallarta que ha orquestado asesinatos de rivales y políticos.
Las sanciones implican el congelamiento de todos los bienes y activos de las empresas e individuos que se encuentren en EE.UU. o que estén bajo el control de autoridades estadounidenses.
Para la OFAC, Puerto Vallarta es un bastión estratégico del CJNG para el narcotráfico y otras actividades ilícitas.
Impactos: 0