Home Elecciones 2022: las inviables propuestas de los candidatos a la alcaldía de Lima Metropolitana en caso de un desastre natural

Elecciones 2022: las inviables propuestas de los candidatos a la alcaldía de Lima Metropolitana en caso de un desastre natural

por Ideso TV
0 comentarios


Pese a que todos los candidatos de Lima Metropolitana coinciden en sus planes de trabajo que el riesgo a un desastre por algún evento como un sismo o un tsunami es una preocupación de los limeños, la gestión de desastres es una de las áreas en las que menos iniciativas se han planteado.

Esta situación es grave si se considera que en el caso de un movimiento telúrico de gran magnitud el 75% de viviendas se verían afectadas y más del 90% de colegios colapsaría.

LEE TAMBIÉN: ¿Ya sabes dónde votar? | Conoce tu local de votación de la ONPE con tu DNI

Junto a cuatro expertos, la Unidad de Periodismo de Datos del El Comercio analizó la viabilidad de las propuestas de los candidatos a la alcaldía de Lima en materia de gestión de desastres. El análisis revela que de las quince propuestas analizadas, el 87% es inviable o requiere de factores externos para llevarse a cabo.

Solo en dos casos, la mayoría de especialistas consultados consideró viable la propuesta analizada. Estas iniciativas son integrar todos los servicios de seguridad bajo una sola plataforma, una promesa que no es novedosa; e implementar un proyecto integral para el control de laderas, de George Forsyth (Somos Perú) y de Omar Chehade (APP), respectivamente.

Por su lado, Daniel Urresti (Podemos Perú) es el candidato con más promesas calificadas como inviables.

Poca importancia

“Ninguno de los candidatos ha hecho una revisión del marco normativo, no han invertido tiempo ni le han dado importancia a la gestión del riesgo”, afirma Cristina Córdova, especialista en riesgo de desastres de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), quien sostiene que solo se están proponiendo medidas a corto plazo.

La experta asegura que los candidatos hablan de seguridad, pero no mencionan que Perú está expuesto a desastres, como el gran sismo que se espera y que pone en riesgo a alrededor de siete millones de peruanos. “Son los municipios los que deben garantizar la calidad de vida de las personas. Ellos van a contar con los recursos y con todas las medidas posibles para hacerlo, pero sus iniciativas solo muestran que hay muy poca preocupación”, dice Córdova.

En esa misma línea, Mary Mollo, experta en gestión de riesgos de ESAN señala que “una vez más se tiene a candidatos que no saben cómo resolver el conjunto de riesgos y amenazas a los que está expuesto el territorio de Lima”.

Mollo explica que estamos en riesgo sísmico muy alto, que amenaza con tener gran magnitud y que pondría a muchos lugares en una situación complicada. “No menos del 79% de las edificaciones en Lima se construyó sin ninguna supervisión técnica y es vulnerable. En caso de un desastre, alrededor de 1,3 millones de hogares de los 43 distritos de Lima estarían afectados.

La mayoría de candidatos no logra completar las tres propuestas solicitadas y estas no tienen mayor explicación de cómo podrán concretarse. Por lo que es complicada su calificación. Además, los expertos mencionan que las acciones están orientadas más a la respuesta ante un desastres, en lugar de orientarse a prevenir. “No estamos entrando en prevención ni en gestión prospectiva a nivel comunitario”, asegura Mollo.



Extraído de Peru21

Impactos: 0

Escribe un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IdesoTV. Un canal de Ica para el Perú y el Mundo.

MAPA DEL SITIO

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. Grupo Ideso. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb