Home Elecciones 2022: ¿sabes hasta cuándo puedes solicitar la renovación o duplicado del DNI para votar?

Elecciones 2022: ¿sabes hasta cuándo puedes solicitar la renovación o duplicado del DNI para votar?

por Ideso TV
0 comentarios


El próximo domingo 2 de octubre se realizarán las Elecciones Regionales y Municipales, pero todavía hay 4 millones 906 mil personas a nivel nacional que tienen el DNI vencido. Sin embargo, no todos podrán renovarlo o pedir un duplicado a tiempo para estos comicios, según informó el director de Servicios Registrales del Reniec, Juan Carlos Castro Pinto.

MIRA AQUÍ | Reniec: más de 900 mil peruanos no recogen su DNI a pocas semanas de las Elecciones 2022

El funcionario detalló que aquellos ciudadanos que aún no han renovado su DNI vencido, o solicitado el duplicado por pérdida o robo, podrán hacerlo solo hasta el 21 de setiembre (en Lima y Callao) y hasta el 24 de setiembre (en Arequipa), y tendrán plazo de recogerlo hasta antes del 2 de octubre o incluso ese mismo día. En el resto del país ya no será posible para estas elecciones.

Castro Pinto explicó, además, cómo realizar este trámite, las modalidades, horarios y plazos. Además, respondió si se podrá sufragar con el DNI vencido.

Pasos para solicitar el DNI vía web

Para tramitar el DNI existen las modalidades presencial y virtual; sin embargo, la primera ya no será posible, con miras a estos comicios.

De manera presencial ya no se puede hacer este trámite debido a que implica un plazo mayor de procesamiento, pero sí a través de nuestros medios digitales como es el aplicativo DNI Bio Facial”, señaló el funcionario a este medio.

Para tramitar tu DNI de manera virtual puedes seguir los siguientes pasos:

  • Pagar la tasa correspondiente en las páginas web págalo.pe del Banco de la Nación o en las plataformas del Banco de Crédito del Perú. En el caso de renovación del DNI azul el pago es de S/. 30 y debe registrar el código 002121, y si es el DNI electrónico debe pagar S/41 con el código 00525.
  • Descargar el app DNI BIOFacial para verificar tu identidad y registrar tu foto.
  • Sigue los pasos y termina el trámite en la web www.reniec.gob.pe.
  • Verifica si tu DNI está al 100% para recogerlo ingresando a: https://serviciosportal.reniec.gob.pe/cetdnipi/inicio.htm

Fechas y horarios para recoger el DNI

Castro Pinto mencionó que tienen en stock cerca de 900 mil DNI en sus agencias, los cuales ya han sido tramitados por las personas, pero aún no los recogen (274 mil están en Lima). Estos y los que se tramiten en estos días podrán ser recogidos antes del día de las elecciones e incluso ese mismo día en el siguiente horario ampliado:

  • Lunes a viernes de 8:45 a.m. a 4:45 a.m.
  • Sábado 24 de setiembre de 8:15 a.m. a 4:15 p.m.
  • Sábado 1 de octubre de 8:15 a.m. a 4:15 p.m.
  • Domingo 2 de octubre de 7:45 a.m. a 4:45 p.m.

Si el titular del DNI no pueda recoger el documento en las oficinas del Reniec, puede enviar a una tercera persona con una declaración jurada, cuyo formato se puede obtener en la página web.

¿Se podrá votar con el DNI vencido?

Al respecto, el funcionario señaló que esta disposición “todavía esta en evaluación”, pero recordó que “siempre el Reniec va a garantizar el derecho de sufragio”.

LEE MÁS | Reniec: cómo rectificar nombres, apellidos y otros datos del DNI

También recordó que, además del sufragio, hay trámites que no se pueden realizar cuando uno tiene el DNI vencido, por lo tanto, no contar con un DNI vigente nos impide:

  • Realizar transacciones bancarias como retiros de dinero y solicitar préstamos.
  • Trámites de compra y venta de inmuebles en notarías.
  • Solicitar y renovar el pasaporte en Migraciones.
  • Acceder a servicios del estado como bonos económicos.

Datos de interés

Castro señaló que hasta el 14 de setiembre había 4 millones 906 mil DNI caducos a nivel nacional. Más de 760 mil ciudadanos se acercaron a renovar su documento en los últimos meses.

MÁS INFORMACIÓN | Reniec: ¿qué es, para qué sirve y cómo obtener la Certificación de Nombres Iguales?

En caso una persona tenga dificultades para tramitar su DNI vía web puede comunicarse al teléfono de ayuda 315-400 anexos 3000, 4000, 5000 y 6000, donde recibirá orientación del personal del Reniec.

¿Cuándo se realizarán las Elecciones Regionales y Municipales 2022 en el Perú?

Las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022, en las que se elegirá a diferentes autoridades para el período 2023 – 2026, se llevarán a cabo el domingo 2 de octubre a nivel nacional.

¿Qué autoridades se elegirán en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 en el Perú?

A nivel regional, en los comicios del 2 de octubre se elegirá a gobernadores y vicegobernadores, así como a consejeros del consejo regional de los gobiernos regionales. En tanto, a nivel municipal serán elegidos los próximos alcaldes y regidores de los consejos provinciales y distritales.

¿Cuántos electores participarán en las Elecciones Regionales y Municipales 2022?

De acuerdo con información de la ONPE, un total de 24′760.062 electores están habilitados para participar en las ERM 2022 del domingo 2 de octubre. De ese número total, 12′451.069 son mujeres (50.2869%) y 12′308.993 son hombres (49.7131%).



Extraído de Peru21

Impactos: 0

Escribe un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IdesoTV. Un canal de Ica para el Perú y el Mundo.

MAPA DEL SITIO

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. Grupo Ideso. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb