Home Especialista recomienda cuatro consejos de lactancia materna para mamás primerizas

Especialista recomienda cuatro consejos de lactancia materna para mamás primerizas

por Ideso TV
0 comentarios


Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna es vital en los primeros seis meses de vida, ya que es un nutriente que fortalecerá el sistema inmunológico del bebé. Por ello, especialista señala cuatro datos para que la lactancia sea una experiencia agradable y exitosa tanto para la madre primeriza como para el bebé.

Alma Rosa Pastor, pediatra neonatóloga de SANNA Clínica San Borja, nos refiere que la leche materna es el principal alimento hasta los 24 meses debido a que se adapta a las necesidades energéticas del menor. Asimismo, la lactancia hace que la población infantil sea más saludable y logre un desarrollo integral, además de fortalecer el aspecto afectivo-social, básicamente en el vínculo madre-hijo.

Es en ese punto, donde la doctora Ramos, comparte cuatro datos para que la lactancia sea una experiencia agradable y exitosa tanto para la madre como para el bebé.

MIRA: ¿Tu hijo tiene problemas para dormir y está irritable? Aquí unos consejos para ayudarlo a conciliar el sueño

1. Preparada desde el principio

La educación de los progenitores antes y después del parto es esencial para el éxito de la lactancia. Acudir a la consulta con su médico o personal de salud le ayudará a estar informado, deshaciendo mitos y ayudando a establecer expectativas realistas sobre la misma. Por ello, la preparación permite que amamantar sea una experiencia placentera tanto para la madre como para el bebé.

2. Contacto piel a piel

Durante el amamantamiento, tener el mayor contacto con la piel del bebé hará que la lactancia sea más placentera, y fortalecerá el apego entre ambos.

La primera hora después del parto es fundamental para crear lazos afectivos, el bebé deberá estar sobre el pecho de la madre para escuchar los latidos del corazón y oler la leche materna.

3. Lactancia frecuente

En los primeros días de vida, es necesario ofrecer el pecho frecuentemente, ya que la leche materna está llena de inmunoglobulinas que los protegen contra distintas enfermedades. Cabe resaltar que la prolongación de la lactancia permitirá que la madre produzca más leche y que su bebé satisfaga sus necesidades de alimentación.

4. Posiciones cómodas

En el transcurso de la lactancia, mamá y bebé deben mantener posiciones cómodas, para ello es necesario que la madre lactante tenga la espalda apoyada y que esté relajada para evitar tensión muscular. En cuanto al menor, es mejor que esté sostenido (no solo la cabeza); puede estar apoyado en brazos, sobre la cama o en una almohada pequeña.

Recuerda que, en caso de la extracción y almacenamiento de la leche materna, estas deben realizarse de dos maneras, manual o con la ayuda de un extractor eléctrico o mecánico.

Datos útiles

Asimismo, la especialista recomienda que para realizar una extracción de leche exitosa se debe tener en cuenta los siguientes cuidados.

● Aseo de manos.

● Recipientes adecuados, de vidrio o plástico de uso alimentario (no deben contener bisfenol A), lavados previamente con agua caliente y jabón.

● Frecuencia de extracción a demanda, aproximadamente cada tres horas.

● Cuidados en el almacenaje: guardar la leche en pequeños volúmenes (100 CC).

● Ambiente tranquilo e íntimo.

● Tener cerca la foto del bebé o alguna prenda que estimule la extracción.

● Mantenerse en posición cómoda, siempre con almohadas de apoyo, elevando ligeramente los pies del suelo. Posición de bebé semisentado.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Ricardo Valdes





Extraído de Peru21

Impactos: 0

Escribe un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IdesoTV. Un canal de Ica para el Perú y el Mundo.

MAPA DEL SITIO

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. Grupo Ideso. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb