Home Nacional Estado de Emergencia: Alerta por fuertes lluvias en Ica, Huancavelica y Ayacucho

Estado de Emergencia: Alerta por fuertes lluvias en Ica, Huancavelica y Ayacucho

por Ideso TV
0 comentarios

Table of Contents

El estado de emergencia ha sido declarado en partes de Ica, Huancavelica y Ayacucho, debido a las fuertes lluvias pronosticadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI). El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Ica (COER) ha emitido alertas de precipitaciones que van desde la nieve y el granizo hasta lluvias de moderada a fuerte intensidad en la región serrana.

Según el aviso de COER, las lluvias comenzarán a partir del jueves 26 de octubre y continuarán hasta el viernes 27 de octubre, afectando principalmente a la sierra. Se espera la formación de granizo en altitudes superiores a los 2800 metros sobre el nivel del mar y nieve en localidades ubicadas a más de 4000 metros sobre el nivel del mar. Estas precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Asimismo, se anticipan lluvias aisladas y de baja intensidad en la costa centro y norte.

Los pronósticos indican que para el jueves 26 de octubre se esperan acumulados de lluvia de aproximadamente 16 mm/día en la sierra central y cerca de 12 mm/día en la sierra sur. Para el viernes 27 de octubre, se pronostican acumulados de lluvia de alrededor de 15 mm/día en la sierra central y cerca de 10 mm/día en la sierra sur.

COER Ica ha identificado a las provincias que podrían verse afectadas por las lluvias, entre las que se encuentran Chincha (Región Ica), Castrovirreyna y Huaytará en Huancavelíca, Huanca Sancos, Lucanas, Sucre, Parinacochas y Paucar del Sara Sara en Ayacucho Sur. Se ha recomendado a la población tomar precauciones, como asegurar techos y largueros, reforzar los vidrios de las ventanas, evitar estar cerca de equipos eléctricos y materiales punzocortantes, así como mantenerse alejados de estructuras afectadas por la lluvia, viento o granizo. También se aconseja usar ropa de abrigo e impermeable, tomar bebidas calientes y buscar atención médica en caso de presentar síntomas de infección respiratoria o alergia.

En la región de Ica, se ha declarado el estado de emergencia en los distritos de Ica y Chavín, en la provincia de Chincha, por un periodo de 60 días calendario. Esta medida se debe al alto riesgo existente ante los eventos climáticos recientes. El distrito de Chavín ha experimentado lluvias acompañadas de granizo, afectando a los residentes, sus cultivos y animales. Aunque en el distrito de Ica no se han registrado lluvias hasta ahora, existe un peligro inminente debido a la posible reactivación del Río Ica por las intensas lluvias en las zonas altas. El Gobierno Regional de Ica está llevando a cabo obras para prevenir inundaciones antes de la llegada del agua.

Impactos: 2

También te puede interesar

Escribe un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IdesoTV. Un canal de Ica para el Perú y el Mundo.

MAPA DEL SITIO

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. Grupo Ideso. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb