Inicio Salud Farvet pierde credibilidad: Manolo Fernández asegura que el Perú no necesita vacuna y es mejor la Ivermectina

Farvet pierde credibilidad: Manolo Fernández asegura que el Perú no necesita vacuna y es mejor la Ivermectina

Por IDESO TV
0 Comentario

Tabla de Contenidos

Laboratorios Farvet, la compañía a cargo del desarrollo de la vacuna peruana contra la Covid-19 compromete su credibilidad luego que su CEO y líder Manolo Fernandez, asegurara que no es necesario la vacuna contra la enfermedad viral y que la ivermectina es el medicamento efectivo que mata al virus

“La ivermectina lo protege a usted igual que la vacuna, pero a su vez evita que la persona que contraiga el Covid lo difunda, cosa que la vacuna no hace. La ivermectina mata al virus, la vacuna no mata al virus” aseguró en una entrevista aun medio local en Chincha, región Ica.

En la misma entrevista de video que fue eliminada de Facebook, el gerente de Farvet que trabaja en la vacuna junto a la Universidad Privada Cayetano Heredia, arremetió contra todo dando declaraciones polémicas haciendo referencia a los siguiente:

  • No habrá más rebrote en el Perú.

  • Las vacunas no son necesarias de ninguna manera.

  • La ivermectina es lo mejor contra el Covid y puedo discutir con cualquier científico y nobel del mundo.

  • En vez de gastar 7,500 millones en comprar vacunas que no tienen respaldo de OMS, mejor pongan agua y desagüe.

  • Señalo también que su elaboración de la vacuna por su laboratorio, estaría lista para Julio del 2021.

Manolo Fernández entregó toda su capacidad de investigación y la de su laboratorio en decir que la ivermectina es practicamente la solución efectiva al COVID-19. “puedo discutir esto con los premios nobeles, con los presidentes, con quien quiera” aseguró.

No hay ciencia cierta

Que Fernández le apueste todo a la ivermectina y arremeta contra la vacuna que adquirirá el Perú, ya fue desmentida por el verificador FactChecking del portal Ojo-Público, quienes incluso contactaron al titular de Farvet para que sustente una afirmación totalmente falsa.

Había dicho: “Lo que hace la ivermectina [en el paciente] es, cuando uno lo toma en forma profiláctica, volverse asintomático [sic]”. Tras revisar reportes científicos y consultar con especialistas en el tema, concluyeron que dicha afirmación es falsa.

“Todas las personas que han tenido Covid ya no necesitan ponerse la vacuna”. (Manolo Fernández, Favet)

  • La inclusión de la ivermectina para tratar la Covid-19 se remonta al artículo científico ‘The FDA-approved drug ivermectin inhibits the replication of SARS-CoV-2 in vitro’, publicado en la revista ‘Antiviral Research’, en abril del 2020. En esa ocasión, un grupo de médicos en Australia reveló que la intervención con ivermectina en cultivos de células in vitro redujo la reproducción del virus SARS-CoV-2 en un experimento de laboratorio. No obstante, los autores concluyeron que es necesario evaluar la efectividad y seguridad del medicamento en estudios clínicos de la Covid-19 en humanos.

  • En lo que va de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que no hay medicamentos que permitan prevenir la Covid-19, a través de su portal oficial. La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), en mayo último, coincidió en que no se debe tomar ningún medicamento para tratar o prevenir la enfermedad si no se cuenta con una receta médica.

Manolo Fernández se defiende

Según la nota de Gianella Tapullima de Ojo-Público, contactó a Manolo Fernández con el fin de obtener precisiones sobre su declaración. En ese sentido, Fernández insistió en el uso profiláctico del medicamento porque, según su versión, evita que el virus cause daño en las personas. “Todo eso está basado en indicios. […]. Esas son experiencias personales, y las experiencias de los médicos. Las observaciones que uno hace”.

Fernández envió dos referencias para sustentar su posición: Una nota periodística del medio argentino Infobae, donde pacientes simplemente aseguran que les redujo el virus al consumir ivermectina en los primeros días de síntomas del Covid-19. Sin embargo no hay estudio alguno hasta el momento.

Asimismo vía WhastApp habría enviado, un extracto de un “Libro blanco sobre la ivermectina como posible terapia para COVID-19” publicada en una revista académica India, sin embargo tampoco aseguran que la Ivermectina cause paciente asintomáticos “Muchos de los estudios -realizados en España, Argentina, Egipto, India, Pakistán-, están en fase de reclutamiento o en curso”.

En resumen, hasta el momento, no existe evidencia científica de que la ivermectina haga a una persona asintomática por la Covid-19. En su mayoría, los ensayos clínicos con ivermectina se encuentran en desarrollo y son aplicados en pacientes que afrontan la fase temprana de la enfermedad. El único estudio que plantea el uso profiláctico del fármaco todavía no ha sido publicado en una revista científica, y sobre todo, no brinda certezas sobre su efectividad contra la Covid-19.

En función a lo expuesto, concluyen que la afirmación de Manolo Fernández, gerente del Laboratorio Farvet, acerca de que tomar ivermectina de forma profiláctica hace que una persona sea asintomática por la Covid-19 es falsa.

También te puede interesar

Deja un comentario