Home FOTOS: Restituyen un busto romano del siglo I robado en España

FOTOS: Restituyen un busto romano del siglo I robado en España

por Ideso TV
0 comentarios



6310d861e9ff711e6259955c IdesoTV | Noticias del Peru y el Mundo

Publicado:

Se cree que la escultura representa a Antonia Minor, hija menor del influyente militar y político romano Marco Antonio.

La Guardia Civil y el Ministerio de Cultura y Deporte de España han hecho este jueves la entrega al Ayuntamiento de Bornos, en la provincia de Cádiz, de un busto romano del siglo I que había sido robado en 2010 del lugar donde se exponía al público en dicha localidad.

Según explicó la Guardia Civil en un comunicado, el acto contó con la participación del catedrático de arqueología de la Universidad de Sevilla, José Beltrán Fortes, quien en 2020 reconoció el busto en una exposición en la Gliptoteca de Múnich (Alemania) y avisó a las autoridades españolas.

El proceso de recuperación de la pieza fue largo, pero, “tras diversas gestiones con las autoridades culturales y policiales alemanas”, el busto fue entregado voluntariamente a la Policía Criminal de Baviera y, finalmente, devuelto al Consulado de España en Múnich.

“Este busto es un perfecto ejemplo de la adaptación de los talleres béticos al retrato romano imperial, con las tradiciones y modos locales de la Hispania romana”, reza el comunicado.

Por sus atributos, como el peinado y la diadema, se cree que la cabeza representada es la de Antonia Minor, hija menor del influyente militar y político romano Marco Antonio.

El busto fue descubierto en el yacimiento de Carissa Aurelia en la década de 1960 y permaneció expuesto durante años en el Ayuntamiento de Bornos. Más tarde, fue colocado tras una vitrina en el Centro de Interpretación del Castillo-Palacio de los Ribera, hasta que alguien lo robó en 2010. 



Extraído de RT

Impactos: 1

Escribe un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IdesoTV. Un canal de Ica para el Perú y el Mundo.

MAPA DEL SITIO

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. Grupo Ideso. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb