Home Internacional Gobierno argentino aprueba el presupuesto para la compra de un nuevo avión presidencial

Gobierno argentino aprueba el presupuesto para la compra de un nuevo avión presidencial

por Ideso TV
0 comentarios


Publicado:

La información fue publicada este viernes en el Boletín Oficial.

El Gobierno de Argentina aprobó la ampliación del presupuesto de la Secretaría General para facilitar la adquisición de un nuevo avión presidencial, valuado en 25 millones de dólares.

La decisión se oficializó este viernes en el Boletín Oficial, donde se modifica la asignación presupuestaria de la cartera. Entre las consideraciones de la resolución, se cita una decisión administrativa que el año pasado autorizó el gasto por 25 millones de dólares, bajo el acuerdo de servicios de gestión celebrado entre la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Secretaría General de la Presidencial de la Nación.

El Boletín destaca que ese acuerdo prevé “el mantenimiento de la flota aérea presidencial, capacitaciones y demás acciones en las que el órgano técnico aeronáutico a nivel internacional pueda contribuir con su experiencia técnica y de gestión de manera objetiva y eficiente y aplicar los más altos estándares internacionales en materia de aviación”.

¿Por qué un nuevo avión?

El nuevo avión presidencial reemplazará el histórico Tango 01, que fue comprado durante el Gobierno de Carlos Menem. La información ya se rumoraba desde el pasado mes de octubre, cuando algunos medios ventilaron la negociación para la adquisición de un modelo Boeing 757-256, que aparentemente se suspendió por las posibles críticas que podría despertar la compra en medio de la situación económica del país.

Según TN, la decisión se retomó después del episodio de salud que vivió Fernández en Indonesia durante la cumbre del G-20 a mediados de noviembre. Aunque el mandatario fue atendido durante la reunión, la falta de una aeronave propia para moverse en caso de una emergencia habría motivado a revaluar la compra.

El Gobierno tendrá ahora que depositar poco más de 22 millones de dólares y entregar el viejo Tango 01, valuado en 3 millones de dólares, para completar el monto de la nueva aeronave, de acuerdo con versiones de la prensa local.

La transacción se hará a través de la OACI, un organismo especializado en materia aeronáutica que depende de Naciones Unidas y que garantiza la transparencia de este tipo de adquisiciones. 

¿Qué pasó con Tango 01?

El antiguo avión presidencial está parado desde 2015. A pesar de las gestiones de la pasada administración para renovar la aeronave, los intentos se cayeron por conflictos dentro del Gobierno y la situación económica del país, que se agravó después de que Mauricio Macri endeudara a Argentina con el préstamo de 55.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque la situación económica del país no ha mejorado mucho desde entonces, con una inflación que se proyecta en 100 % anual al cierre de 2022, desde el Gobierno de Fernández defienden la adquisición porque la alternativa es el costoso alquiler de aviones a Aerolíneas Argentinas.

Fuentes consultadas por La Nación aseguraron que la operación implicaría un “ahorro”, en vista de que la nueva aeronave podría ser usada en los próximos 30 años por otros mandatarios y tiene capacidad de aterrizar “en cualquier aeropuerto del mundo así como de la propia Argentina, algo que no todos estaban en condiciones de hacer”.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!



Extraído de RT

Impactos: 0

También te puede interesar

Escribe un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IdesoTV. Un canal de Ica para el Perú y el Mundo.

MAPA DEL SITIO

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. Grupo Ideso. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb