Home Internacional Gobiernos reaccionan ante la crisis política de Perú y llaman a respetar la democracia

Gobiernos reaccionan ante la crisis política de Perú y llaman a respetar la democracia

por Ideso TV
0 comentarios



Publicado:

Colombia, México, Argentina y Chile han pedido proteger los derechos de la ciudadanía.

Distintos Gobiernos de la región se han pronunciado este miércoles tras la crisis política e institucional en Perú, luego que este miércoles el presidente de ese país, Pedro Castillo, anunciara la disolución del Congreso y el parlamento respondiera a esa acción con la destitución del mandatario.

Horas más tarde, el Congreso peruano designó a Dina Boluarte como Presidenta de la República. La nueva mandataria, quien se desempeñaba como vicepresidenta de la nación, llamó a una “tregua política” para instalar un gobierno de “unidad nacional” y rescatar al país de la “corrupción y el desgobierno”.  

El Gobierno de Colombia fue uno de los primeros en expresar “su preocupación por la crisis política en Perú” e hizo un llamado al diálogo “a todos los actores políticos para salvaguardar la democracia”.

“Colombia condena todo atentado contra la democracia, venga de donde venga, y recuerda que la democracia requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el congreso”, cita un comunicado divulgado por la cancillería colombiana.

Argentina también lamentó y expresó “su profunda preocupación por la crisis política” que atraviesa Perú, al tiempo que llamó “a todos los actores políticos y sociales” a resguardar “las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional”.

De igual forma, Bolivia manifestó “su profunda preocupación por la situación de crisis política” en Perú, y exhortó “a todos los actores políticos a garantizar los principios democráticos, el orden constitucional y el Estado de Derecho“.

El Gobierno de Chile se unió a las voces que lamentaron la crisis política, pero la administración de Gabriel Boric manifestó su confianza en que la crisis que afecta al país “se pueda resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de Derecho”.

“Nuestro país hace un llamado enfático a que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales, y reafirma su compromiso con la democracia y el diálogo, como el camino para superar este complejo momento”, agregó la cancillería chilena en un comunicado.

Más temprano, EE.UU. a través de su embajada en Perú, rechazó “categóricamente cualquier acto extraconstitucional del presidente Castillo para impedir que el Congreso cumpla su mandato”, y lo instó a “revertir su intento de cerrar el Congreso y permitir que las instituciones democráticas de Perú funcionen según la Constitución”.

México lamenta el clima de “hostilidad” contra Castillo

Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es “lamentable” el clima de “confrontación y hostilidad” durante todo el gobierno de Castillo, aunque dejó claro que la política de su país es de no intervención y respeto a los asuntos internos de los países.

“Consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui géneris precepto de ‘incapacidad moral’. Ojalá se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo”, dijo el presidente mexicano.

Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard, indicó que su país lamentaba “los últimos acontecimientos” en Perú y hacía votos “por el respeto a la democracia y a los derechos humanos” por el bien de la población.

En una entrevista con la periodista local Denise Maerker, Ebrard dijo que estaban “muy preocupados” por la situación en Perú y que incluso tenían la disposición de darle asilo a Castillo, si lo llegara a solicitar.

Brasilia desea “éxito” a Dina Boluarte

Entre tanto, la cancillería de Brasil señaló en un comunicado que el Gobierno de Jair Bolsonaro “sigue con preocupación la situación política interna en Perú” que llevó a “la destitución constitucional del presidente Pedro Castillo por el Congreso y a su sucesión por la vicepresidenta Dina Boluarte”.

Brasilia consideró que las medidas adoptadas por Castillo, son “incompatibles con el marco constitucional” peruano y “representan una violación a la vigencia de la democracia y el Estado de derecho”. Por tal razón, espera que “la decisión constitucional del Congreso peruano represente la garantía del pleno funcionamiento del Estado democrático en Perú”.

“El gobierno de Brasil expresa su voluntad de continuar manteniendo las sólidas relaciones de amistad y cooperación que unen a los dos países y desea éxito a la presidenta Dina Boluarte en su misión como jefa del Estado peruano”, agregó la cancillería brasileña.





Extraído de RT

Impactos: 0

También te puede interesar

Escribe un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IdesoTV. Un canal de Ica para el Perú y el Mundo.

MAPA DEL SITIO

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. Grupo Ideso. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb