Inicio NacionalIca GORE INVOCA INSTALACIÓN DE COMISIÓN AMBIENTAL EN CHINCHA ANTE GRAVE INCENDIO FORESTAL

GORE INVOCA INSTALACIÓN DE COMISIÓN AMBIENTAL EN CHINCHA ANTE GRAVE INCENDIO FORESTAL

Por IDESO TV
0 Comentario

Tabla de Contenidos

El Gobierno Regional de Ica a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales informa a la ciudadanía que el martes 8 de diciembre se reporta un incendio con una afectación de incalculable valor al recurso forestal y fauna silvestre, principalmente a los totorales que se ubican en el sector de la Playa de las Totoritas, distrito de Grocio Prado, en Chincha.

Esta afectación ha sido ocasionada por un incendio forestal al parecer por causas de invasiones de terrenos para su lotización, acción que aún está en investigación por la autoridad policial.

En comunicación con la representante de la “Asociación de Extractores y Transformadores de Totora de Chincha”, Ruth Saravia, comunicó que ellos vienen siendo amenazados y agredidos por personas extrañas con el fin de que abandonen sus puestos de trabajo y lograr hacer invasiones de los terrenos de propiedad del Estado.

Dicha asociación utiliza como fuente de trabajo el aprovechamiento del recurso forestal “Totora”, siendo el sustento económico de las famosas artesanías de totoras en el distrito de Grocio Prado.

Asimismo, la bióloga Liliam Morante, miembro de la Comisión Ambiental Regional – CAR, indica que la afectación también es a las aves migratorias y neotropicales que habitan en este sector.Ayer en la tarde, con el esfuerzo de los miembros de la Compañía de Bomberos de Chincha, de las autoridades de las Municipalidades de Chincha y Grocio Prado, se realiza el control del incendio junto a la Policía Nacional.

Por otra parte, el Gobierno Regional se reunirá con el gremio de extractores de este recurso natural el jueves 10 de diciembre a las 03:00 p.m., para analizar la problemática y buscar la protección agraria de este sector importante.

La reunión se llevará a cabo en el distrito de Independencia, en Pisco, donde estarán todos los sectores agrarios de Ica, principalmente, la Dirección Regional Agraria de Ica – DRA ICA.

Hace más de un mes la Gerencia Regional de Recursos Naturales de Ica, solicitó a todas las municipalidades provinciales, el estado situacional de las Comisiones Ambientales Municipales – CAM, siendo que la Municipalidad Distrital de Chincha aún no ha hecho llegar su respuesta, considerándose como inactiva.

También te puede interesar

Deja un comentario