Home Gustavo Petro asegura que la recaudación fiscal será utilizada para combatir la inseguridad alimentaria en Colombia

Gustavo Petro asegura que la recaudación fiscal será utilizada para combatir la inseguridad alimentaria en Colombia

por Ideso TV
0 comentarios


Publicado:

En el primer semestre del año un menor de 5 años estaba siendo diagnosticado con desnutrición aguda cada media hora.

El presidente colombiano Gustavo Petro afirmó este miércoles que la recaudación de la reforma tributaria será asignada a las prioridades sociales, como la educación y la lucha contra el hambre.

El mandatario recalcó que la producción alimenticia del país fue descuidada durante décadas y ahora es imprescindible invertir en el sector productivo para acabar con la crisis, puesto que en Colombia una importante parte de la población sufre de desnutrición aguda o severa, traducida cada año en centenares de muertes.

Los datos más recientes entregados por el Instituto Nacional de Salud de Colombia evidencian que el 75,3% de los casos de desnutrición en población de la primera infancia corresponden a cuadros de desnutrición aguda moderada y el 24,7% a desnutrición aguda severa. Tan solo en el primer semestre del 2022 un menor de 5 años estaba siendo diagnosticado con desnutrición aguda cada media hora, un acumulado que, según el Instituto, ha dejado un total de 166 niños muertos en lo que va de año.

El ambicioso proyecto de Gustavo Petro para proteger a los líderes sociales en Colombia

Paz para acabar el hambre

Al mismo tiempo, la inseguridad alimentaria en el país se ha multiplicado con detonantes como la pobreza, el conflicto armado y la presión migratoria, dejando 165 muertes en el 2021. Para lidiar con este problema, el gobierno de Petro pretende desplegar un plan de choque en contra del hambre con un enfoque de derechos, soberanía alimentaria y de reactivación de las economías campesinas y populares.

Expertos en salud y nutrición, como Diana Pulido, integrante de la ONG Save The Children, consideran que dentro de las estrategias para acabar el hambre en Colombia el Gobierno no puede dejar de lado el Acuerdo de Paz. “Arranca con una disminución de las brechas que existen entre las poblaciones más vulnerables; comunidades indígenas, comunidades afro, la ruralidad. La apuesta de restablecer tierras, la apuesta de poder hacer del agro algo mucho más local, más regional”, destacó Pulido.

Esta problemática se extiende a varios países latinoamericanos y del caribe según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), encontrando un mayor índice de desnutrición en Haití, con el 82%, Guatemala (55%) y Perú (50%).

En el caso de Guatemala, entre enero y agosto de este año 26 niños menores de 5 años fallecieron por desnutrición aguda, según la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, por otro lado 2,5 millones de ecuatorianos sufren hambre y comen solo una vez al día, según la ONU.



Extraído de RT

Impactos: 0

Escribe un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IdesoTV. Un canal de Ica para el Perú y el Mundo.

MAPA DEL SITIO

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. Grupo Ideso. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb