Home Internacional Hallan la escultura de un guerrero decapitado en un tramo de la ruta del Tren Maya en México

Hallan la escultura de un guerrero decapitado en un tramo de la ruta del Tren Maya en México

por Ideso TV
0 comentarios


Publicado:

Además, en un segmento de la nueva vía ferroviaria, hasta el momento, se han encontrado más de 1.700 construcciones prehispánicas.

Una escultura de piedra caliza que representa a un guerrero de tamaño natural fue encontrada en el yacimiento arqueológico de Oxktintok, en el estado mexicano de Yucatán, durante las excavaciones que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la ruta del Tren Maya, comunicó esa institución.

La figura humana decapitada mide aproximadamente 1,68 metros de altura y representaría a un prisionero de guerra. El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, destacó que las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en la ruta de la polémica infraestructura representan la mayor investigación de vestigios antiguos desarrollada en el sureste mexicano.

Prieto señaló que los arqueólogos han recorrido aproximadamente la tercera parte del Tramo 7 de la nueva vía ferroviaria, entre los municipios de Chetumal (Quintana Roo) y Escárcega (Campeche). Hasta el momento, las exploraciones han revelado más de 1.730 construcciones prehispánicas, que van desde sencilla arquitectura doméstica, hasta edificaciones monumentales para actividades civiles y ceremoniales, algunas con arquitectura en pie.

Más descubrimientos por venir

El director del INAH destacó el hallazgo de edificios con decoración en fachadas erigidas entre los siglos VIII y IX de nuestra era, cuando el poder de la antigua urbe maya de Calakmul comenzaba a decaer. No menos importante, dijo, resultan los datos obtenidos mediante imágenes LiDAR que, aunadas a la verificación en campo, muestran una gran cantidad y variedad de instalaciones domésticas, ubicadas en las partes medias y altas de las elevaciones topográficas.

La documentación de complejos sistemas habitacionales con camellones y muros residenciales demuestra una notable densidad poblacional y una sofisticada organización urbana. “Información de vital interés para entender la vida cotidiana y las estrategias de subsistencia de la antigua sociedad maya“, comentó Prieto Hernández, señalando que la fase de excavación en dicho tramo apenas comienza.



Extraído de RT

Impactos: 0

También te puede interesar

Escribe un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IdesoTV. Un canal de Ica para el Perú y el Mundo.

MAPA DEL SITIO

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. Grupo Ideso. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb