Home NacionalIca Ica: así fue el desbloqueo del Barrio Chino luego de varios intentos | Policía | Panamericana Sur | Barrio Chino – bloqueos – manifestaciones – ica | PERU

Ica: así fue el desbloqueo del Barrio Chino luego de varios intentos | Policía | Panamericana Sur | Barrio Chino – bloqueos – manifestaciones – ica | PERU

por Ideso TV
0 comentarios

Cerca de mil efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional desbloquearon el sector conocido como Barrio Chino, en el distrito de Salas Guadalupe, en Ica, al promediar las 12 y 30 de la tarde.

Durante los últimos días, este punto fue testigo de bloqueos y desbloqueos reiterados como parte de una “tregua”. La incertidumbre se daba porque en el sector hay dos bandos: uno que quiere trabajar y dejar pasar a los vehículos, mientras que otro desea mantener la medida de fuerza.

Este segundo grupo estaría liderado por personas que no viven propiamente en Barrio Chino, sino que serían manifestantes provenientes de regiones del sur del país, como Puno, Ayacucho y Huancavelica.

Estas personas serían quienes alentaban el bloqueo y protagonizaban enfrentamientos internos para poder mantener la medida. También se supo que pagarían entre 50 y 80 soles a los más jóvenes del pueblo para que se queden en la vía y pidan cupos a los vehículos.

En este contexto, se reportaron cobro de cupos principalmente a camiones para permitirles el pase. Según un informe publicado por El Comercio, oscilaban entre 40 y 50 soles. A vehículos menores que querían atravesar este punto se les cobraba un monto menor o se les exigía dejar algún tipo de alimento o agua.

PUEDES LEER: Extorsión y cobro de cupos en piquetes de carreteras: la historia de los ‘peajes’ paralelos

El operativo

La Policía hizo su entrada primero con motocicletas y Policía montada. Los efectivos perifonearon exhortando a los pobladores a retirarse de la vía y ponerse a los lados. Al mismo tiempo, personal policial se apostó en ambas entradas y salidas del Barrio Chino. Casi enseguida personal militar ingresó a pie, en tanques y vehículos RAM.

Hasta el momento, las fuerzas del orden permanecen en el lugar y se espera que sigan en este punto con el fin de garantizar el libre paso de los vehículos. Recordemos que se han realizado diversos intentos fallidos de desbloquear la Panamericana Sur a esta altura. A esta hora de la tarde, los camiones continuan circulando sin problema.

Al cierre de esta nota, no se ha registrado ningún enfrentamiento durante dicho operativo. Sin embargo, vale decir que al menos dos helicópteros de las FFAA sobrevolaron la zona.

La intervención de las FFAA en Barrio Chino se da cinco días después del crítico enfrentamiento ocurrido en este sector el pasado miércoles, que dejó decenas de heridos, entre policías y manifestantes.

Asimismo, durante el operativo un policía fue salvajemente atacado, recibiendo múltiples golpes en el cuerpo. En un primer momento se especulaba que había fallecido, pero luego la Policía Nacional precisó que se encontraba en estado crítico y estaba recibiendo atención.

¿Por qué se demoraron en desbloquear esta zona?

Según algunas fuentes, esto se debería a la falta de apoyo policial y militar que ha recibido esta zona, así como la falta de un verdadero planeamiento para poder actuar. Esto se evidenció en el enfrentamiento del pasado miércoles.

Vale precisar que la dependencia policial más cercana a Barrio Chino se encuentra a casi un kilómetro de distancia, en Villacurí. Los agentes no se daban abasto para una intervención en Barrio Chino, ya que cuenta con personal y recursos limitados.

Desde diciembre se han realizado al menos 3 intentos de desbloqueo por parte de la Policía Nacional en la zona de Barrio Chino: dos en diciembre y uno en enero. Esto, sin contar las veces que los manifestantes hicieron “treguas” por horas para el paso de vehículos. Precisamente estas “treguas” eran una forma de poder cobrar cupos y pedir dinero a los vehículos

Extraído de El Comercio

Impactos: 1

También te puede interesar

Escribe un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IdesoTV. Un canal de Ica para el Perú y el Mundo.

MAPA DEL SITIO

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. Grupo Ideso. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb