Home Nacional Ica: más investigados en el caso del exalcalde de Marcona, Elmo Pacheco Jurado

Ica: más investigados en el caso del exalcalde de Marcona, Elmo Pacheco Jurado

por Ideso TV
0 comentarios

Table of Contents

El fiscal provincial Alexander Pérez López ha encontrado una nueva forma para seguir alargando los plazos de investigación al exalcalde distrital de Marcona, Elmo Pacheco Jurado, y otros que cayeron el año pasado, señalado de liderar una organización criminal integrada por funcionarios y servidores públicos; y terceros como proveedores y contratistas. Pacheco Jurado en su condición de exalcalde figura como el presunto cabecilla, pero se inserta a varios excandidatos y que llegaron a ser autoridades por el Movimiento Regional Unidos por la Región, cuyo líder fundador es Gastón Darío Medina Sotomayor.

Habrían incurrido en el delito de colusión al recibir beneficios económicos entre el 12 % del costo directo de la obra y servicio a cambio del otorgamiento de la buena pro para la ejecución de obras, prestación de servicios de consultorías de obras, mantenimientos y otros.

El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Ica, con la disposición N° 6 del 24 de marzo de este año, amplió la investigación a personas involucradas.

Según la nueva ampliación, ahora se tiene a personas investigadas por el presunto delito de colusión agravada.

Pacheco Jurado en su condición de exalcalde figura como el presunto cabecilla, pero se inserta a varios excandidatos y que llegaron a ser autoridades por el Movimiento Regional Unidos por la Región, cuyo líder fundador fue el locutor radial Gastón Darío Medina Sotomayor.

En efecto, Pacheco Jurado llegó al sillón distrital de Marcona de la mano de dicha agrupación regional cuyo símbolo fue la L, el mismo que ya perdió la inscripción. Desapareció sin pena ni gloria el partido de Medina Sotomayor que también buscó llegar al Gobierno Regional de Ica.

Pacheco Jurado, Luis Ezequilla Salas, Juan Jhoselin Uchuya Hernández, Luis Díaz Melgar, Ann Rosmery Zúñiga Vásquez, Jherson Jeanpierre Segura Valencia, Arco Quinto Rodríguez Agurto, Keny Alder Llamccaya Ezquilla, Claudia María Cuesta Villar, Richard Rover Huacalsayco Yauyo, Diómedes Cristóbal Alata Castañeda.

También Pedro Abdel Falcón Guerra, Carlo Enrique Espejo de la Torre, Jorge Manuel Sánchez Ruiz, Juan José Corrales Gonzáles, Héctor Saúl Vega Bernaola, Guadalupe Adriana Orjeda Bosmediano, Ramón Agustín Castilla Palomino, Javier García Huamaní.

De igual forma, en la ampliación de la investigación preparatoria figuran Domitila Palomino Noa, Omar Jesús Muñoz Ramos, Javier Crisóstomo Poma, Boris Pavel Gutiérrez Ramírez, Raúl Saturnino Romero Díaz, José Luis Gutiérrez Cortez, Percy Dieter Flores Aguilar, Priscilia Aguilar Tello Pérez, Guillermo Samuel Mejía Rivera, Javier Alfredo Gómez Donayre, Jaimer Roder Alata Castañeda, Silvia Marlene Orihuela Borda, José Luis Gálvez Chávez, Alfredo Calcina Ñahui, Juan Antonio Ortiz Pineda, Carla Karina Malca Torres, Atilio Carpio Olazábal, Milagros Alejandra Huayta Rivas, Carmen Liliana Casavilca Muñoz y Jimmy Enrique Torres Aquije. Todos serían cómplices primarios del delito de colusión agravada.

Dentro del nuevo grupo de investigados figuran Gutiérrez Cortez, exalcalde distrital de Vista Alegre, y que perteneció en su momento a Unidos por la Región. También Gálvez Chávez, también que perteneció al partido de la L, movimiento regional de Medina Sotomayor.

Según el documento fiscal al que accedió Correo, Gutiérrez Cortez a través de un número telefónico que le pertenece “sostenía conversaciones con la jefa de Logística para la ejecución del servicio: “Mejoramiento de pistas y veredas de la base naval y Villa Naval en el distrito de Marcona”.

Gutiérrez Cortez era el hombre de confianza de Pacheco Jurado, porque era su amigo y a quien se le favoreció en la ejecución de obra a través de una tercera empresa que prestó su experiencia para contratar con el Estado.

Citada obra fue ejecutada por el Consorcio Arenas conformada por la empresa Constructora y Servicios Generales Sol y Luna SAC y la empresa Consultora y Ejecutora Superconcreto SAC. La buena pro estuvo “direccionada a través de las coordinaciones que realizara José Luis Gutiérrez Cortez con la jefa de Logística”.

Las conversaciones quedaron registradas en WhatsApp. Por ejemplo, el 14 de febrero del 2021, Gutiérrez Cortez le escribe a la jefa de Logística: “Buenas tardes licenciada”, “¿alguna novedad?”. “Por favor necesito salir de esto para poder iniciar la obra”.

Impactos: 2

También te puede interesar

Escribe un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IdesoTV. Un canal de Ica para el Perú y el Mundo.

MAPA DEL SITIO

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. Grupo Ideso. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb