Home Identifican en Perú el primer linaje sudamericano de la viruela del mono y “no es el único”

Identifican en Perú el primer linaje sudamericano de la viruela del mono y “no es el único”

por Ideso TV
0 comentarios


Publicado:

El Instituto Nacional de Salud peruano ha secuenciado un total de 160 genomas completos del virus, y la mayoría corresponde al nuevo linaje designado como B.1.6., predominante en Lima.

El Ministerio de Salud de Perú comunicó este miércoles que en el país se ha identificado un “linaje peruano” del virus de la viruela del mono, el primero originado en Sudamérica.

El linaje peruano fue identificado por investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS), adscrito a dicha cartera, mientras que el Comité Científico Internacional ‘mpxv-lineages’ lo ha designado como B.1.6.

Imagen ilustrativa

“Corresponde al primer linaje nuevo y original identificado en la región sudamericana, y se caracteriza por la mutación nucleotídica G111029A, cuya repercusión en el comportamiento del virus todavía está en estudio”, señaló el Ministerio de Salud.

Predominante en Lima

Hasta el momento, el INS ha secuenciado un total de 160 genomas completos del virus de la viruela del mono, la mayoría correspondiente al B.1.6 que “proceden de Lima”. Pero este linaje “no es el único presente en el país“, puesto que ya se han identificado “más de 10 introducciones independientes del virus a nivel nacional”.

“Hay linajes circulantes en algunas regiones como La Libertad y Arequipa que aún están en investigación, que son distintos al B.1.6, predominante en Lima”, reza el comunicado.

Hasta el 31 de agosto, en Perú se registraron un total 1.531 casos confirmados de la viruela del mono, con el 80 % de ellos concentrados en Lima Metropolitana.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., Perú es el séptimo país del mundo con mayor cantidad de personas infectadas con la viruela del mono y el segundo en América Latina después de Brasil.





Extraído de RT

Impactos: 0

Escribe un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IdesoTV. Un canal de Ica para el Perú y el Mundo.

MAPA DEL SITIO

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. Grupo Ideso. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb