Inicio NacionalIca La agroexportación también sobreexplota los acuíferos del valle de Ica

La agroexportación también sobreexplota los acuíferos del valle de Ica

Por IDESO TV
0 Comentario

Tabla de Contenidos

Tras la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria 27360, conocida como Ley Chlimper, que daba privilegios del estado a las grandes compañías agroexportadoras del país desde el gobierno de Alberto Fujimori, hoy aún queda pendiente la sobreexplotación del acuífero en valles como la de Ica, donde zonas pobladas y agricultores se ven afectados.

¿Qué es un acuífero? es una capa bajo el suelo que contiene agua. De acuerdo a la Autoridad Nacional de Agua (ANA), en la mayor parte de Ica está prohibida extraer agua del subsuelo a través de pozos al ser declarada en veda, excepto sea con fines poblaciones.

Esta semana la organización Red Muqui, emitió un informe sobre esta situación. Según aseguran derogar la Ley Chlimper, si bien atiende en parta la explotación laboral; no soluciona el grave problema de la sobre explotación de los acuíferos en el Valle de Ica que afecta seriamente la disponibilidad del agua, la concentración de las tierras por las empresas agroexportadoras y la pobreza de los pequeños agricultores.

Según Edwin Alejandro Berrospi del Área Socioambiental de la Red Muqui, las compañías de la agroexportación del valle de Ica utilizan grandes cantidades de agua para su producción (espárragos, vid,  algodón, etc.) por ello creciente demanda por el recurso hídrico ha generado un grave problema en la disponibilidad de agua subterránea, debido a que se extrae con tecnologías modernas de pozos cada vez más eficientes. 

La tecnología utilizada por la mayoría de las empresas agroexportadoras es computarizada y con un sistema de riego por macro-aspersión, lo que un campesino o el pequeño productor agrario no podrían tener acceso por el alto costo que implica su adquisición.

La población pobre del valle de Ica es la que más sufre y a veces estas comunidades tienen que sobrevivir con apenas 10 litros de agua por personas.

Según en inventario de la Autoridad Nacional del Agua, en Ica existen más de 2,880 pozos en tres sistemas de extracción (1,840 pozos tubulares, 354 pozos mixtos y 686 pozos de tajo abierto) que explota un promedio de 526 mmc para uso agrícola, y tan solo el 7% para uso doméstico y el 1% para uso pecuario.

Otro de los temas que preocupan en el valle de Ica es la concentración de tierras para la agroexportación, que de acuerdo al informe de la Red Muqui, se inició con el DL 653  “Ley de Promoción de las Inversiones en el Sector Agrario” del gobierno de Alberto Fujimori en los 90.

Con esa norma entre 1994 y 2012 la concentración de tierras con más de 500 hectáreas se ha incrementado en más de 347% a favor de grandes empresas agroexportadoras, mientras que los pequeños productores o agricultores familiares con menos de 5 hectáreas se ha reducido en -27.25%.

Por otro lado existe un informe completo que investigó Ojo Público en el 2018 el cual refiere: “Los agricultores del distrito de Ocucaje, donde se cosechaba el emblemático pallar de Ica, dejan sus tierras por la falta de agua. La única producción próspera le pertenece a su vecina, Agrícola La Venta, que obtuvo en tiempo récord 23 licencias de pozos a través de normas excepcionales en plena declaratoria de emergencia hídrica en esta región.

También te puede interesar

Deja un comentario