Inicio Internacional La Armada india recibe el tercer submarino de ataque de clase Scorpene y el primero completamente fabricado en el país

La Armada india recibe el tercer submarino de ataque de clase Scorpene y el primero completamente fabricado en el país

Por IDESO TV
0 Comentario



El sumergible es parte del proyecto de seis sumbarinos de ataque de propulsión diésel-eléctrica que se construyen en un astillero estatal indio según el contrato con la empresa francesa de defensa Naval Group, plagado por el escándalo de fuga de datos técnicos y un retraso de cuatro años.

El INS Karanj, el tercer submarino de ataque de propulsión convencional de la clase Scorpene, ha sido entregado este miércoles a la Armada india en una ceremonia en Bombay a la que asistió el alto mando de la Marina, incluido su comandante en jefe, el almirante Karambir Singh, informa The Hindu.

Mazagon Dock Ltd, el astillero más grande del país, traspasó el sumergible a la Marina tras dos años de pruebas en el mar. Esta empresa estatal está ensamblando seis submarinos del ‘Project-75’ en asociación con la empresa francesa Naval Group (anteriormente DCNS) en el marco de un contrato por 3.750 millones de dólares firmado en octubre de 2005. Además, el acuerdo entre ambas firmas contempla la transferencia de la tecnología a la parte india.

Sin embargo, el programa se retrasó cuatro años debido a la construcción y se vio salpicado por el escándalo relacionado con la desclasificación de 22.000 páginas de documentos secretos con la descripción técnica de los Scorpene.

En concreto, los datos filtrados revelaron detalles sobre las capacidades furtivas secretas de los seis nuevos submarinos de India, incluidas las frecuencias que reúnen información de inteligencia, los niveles de ruido que producen a distintas velocidades y sus profundidades de inmersión, rango y resistencia.

Los submarinos de la clase Scorpene pueden realizar un amplio tipo de misiones y están diseñados para operar en escenarios variados, por lo que asegurarán la interoperabilidad con otros componentes de la Marina. Los avanzados sistemas de sonar y el reducido ruido que produce, hacen del sigilo en una de las principales características del INS Karanj.

El primer submarino de este proyecto, INS Kalvari, se puso en servicio en diciembre de 2017 y el segundo, INS Khanderi, en septiembre de 2019. Sin embargo, el INS Karanj es la primera nave completamente construida en la India, sin supervisión de Francia, como ocurrió con los dos primeros.  

Durante el evento el capitán Gaurav Mehta, que ha servido durante más de 20 años en la marina, señaló: “Podemos decir con orgullo que Karanj es el primer submarino verdaderamente autóctono. Encapsula el espíritu de ‘Make in India’ [Hazlo en la India]. Karanj es como un niño para nosotros que hemos visto crecer hasta convertirse en un arma de guerra “.

El cuarto y el quinto submarino (INS Vela e INS Vagir) están siendo sometidos a pruebas en el mar. INS Vagsheer, el último sumergible, se encuentra en una etapa avanzada de equipamiento.



También te puede interesar

Deja un comentario