Home Internacional La Corte Suprema de Brasil investigará a militares por el intento de golpe contra Lula

La Corte Suprema de Brasil investigará a militares por el intento de golpe contra Lula

por Ideso TV
0 comentarios

Publicado:

El tribunal indagará a miembros del Ejército y de servicios de inteligencia vinculados a la Presidencia, que habrían omitido actuar ante el ataque.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil determinó este lunes que tiene competencia para juzgar a los militares acusados de participar en los violentos ataques contra instituciones del Estado el 8 de enero en Brasilia, informa G1.

Miembros del Ejército pertenecientes a la guardia presidencial y a los servicios de inteligencia que se desempeñan en el Palacio de Planalto, están acusados de no haber intervenido cuando radicales bolsonaristas invadieron y destruyeron las sedes de los tres poderes en rechazo al nuevo Gobierno de izquierda, asumido una semana antes. 

El titular del STF, el ministro Alexandre de Moraes, tomó la decisión tras analizar un pedido de la Policía Federal para “determinar la autoría y materialidad de posibles delitos” cometidos por militares. 

Moraes también abrió una investigación por la presunta responsabilidad de miembros de la Policía Militar del Distrito Federal y de las Fuerzas Armadas en los “atentados contra la democracia que culminaron con los hechos delictivos y terroristas”.

El ministro aclaró en su resolución que esta investigación no choca contra el principio de competencia de la justicia militar. “La justicia militar no juzga delitos de militares sino delitos militares”, consideró.

En ese sentido, afirmó que los delitos en cuestión están todos previstos en el Código Penal brasileño y que la ley no distingue entre sospechosos civiles y militares.

Una semana después de la llegada al poder de Luiz Inácio Lula da Silva, miles de partidarios del ultraderechista Jair Bolsonaro, disconformes con la victoria electoral del líder del Partido de los Trabajadores (PT), destrozaron las icónicas sedes de los tres poderes del país —el Palacio de Planalto, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal (STF)— en la capital brasileña.

Extraído de RT

Impactos: 0

También te puede interesar

Escribe un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IdesoTV. Un canal de Ica para el Perú y el Mundo.

MAPA DEL SITIO

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. Grupo Ideso. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb