Home La quema de un mercado de coca en La Paz aviva el conflicto entre los cocaleros en Bolivia: ¿qué está pasando?

La quema de un mercado de coca en La Paz aviva el conflicto entre los cocaleros en Bolivia: ¿qué está pasando?

por Ideso TV
0 comentarios


Este jueves, cientos de cocaleros bolivianos tomaron de manera violenta e incendiaron un mercado de coca, al que consideran “paralelo”, en Villa El Carmen, en La Paz.

Los productores de hoja de coca llegaron al lugar tras recorrer más de 100 kilómetros durante cinco días, en una marcha que partió desde la zona subtropical de Los Yungas, en el departamento de La Paz, hasta la capital boliviana.

Tras rebasar a la Policía, que resguardaba el mercado, hubo enfrentamientos entre los cocaleros movilizados y quienes se encontraban al interior del establecimiento, que incluyeron el lanzamiento de bombas molotov, petardos y pequeñas cargas de dinamita.

La turba logró derribar la puerta e ingresar al mercado, provocando que quienes se encontraban adentro salieran corriendo, aunque algunos fueron alcanzados y golpeados por la multitud, que también arremetió contra los policías. Al menos 21 personas resultaron heridas, entre uniformados y cocaleros.

631b43e6e9ff7113e4541c30 IdesoTV | Noticias del Peru y el Mundo

Los movilizados sacaron bultos de hojas de coca y prendieron fuego al inmueble. “Sí se pudo”, gritaban en señal de victoria ante lo que habían hecho.

¿Quiénes se enfrentan?

El grupo de cocaleros que incendió el mercado es afín a Freddy Machicado, presidente de una facción de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), una organización que agrupa a los productores de hoja de coca de Los Yungas. El dirigente fue electo para ese cargo en noviembre de 2021.

El conflicto es contra el sector que dirige Arnold Alanes, quien también asegura tener la representación legal de la Adepcoca, tras ser electo por otra facción de la organización en septiembre de 2021. Este bloque es el responsable de la apertura del mercado de Villa El Carmen, que fue atacado el jueves.

El bloque de Machicado considera que es un “mercado paralelo”, puesto que existe otro, donde está la sede de la Adepcoca, en el barrio Villa Fátima de La Paz, y es uno de los dos mercados legales autorizados para la venta de coca en todo el país. El otro es el de Sacaba, en el departamento de Cochabamba.

¿Por qué hay dos directivas?

Este conflicto entre los cocaleros de Los Yungas se arrastra desde 2015. Ese año fue electo como presidente de la Adepcoca Franklin Gutiérrez, reelecto más adelante para el cargo. Sin embargo, en agosto de 2018 fue detenido, tras ser acusado de ser el autor intelectual de una emboscada a fuerzas antidroga en La Asunta, en Los Yungas, que provocó ocho muertos. 

631b43e8e9ff7113e4541c31 IdesoTV | Noticias del Peru y el Mundo

Tras ello, en julio de 2019, una facción de la Adepcoca eligió a Elena Flores como nueva presidenta. No obstante, no fue aceptada por los cocaleros adeptos a Gutiérrez, que continuaba preso.

Tras el golpe de Estado en Bolivia, en noviembre de 2019, Gutiérrez fue liberado y retomó sus funciones al frente de la Adepcoca; y en marzo de 2020 fue aprehendida Flores, tras ser acusada de tomar y destruir el centro de salud de la organización en 2019.

En diciembre de 2020, fue electo Armin Lluta en reemplazo de Gutiérrez; pero, a la par, Flores, ya en libertad, recibió el visto bueno de la Justicia ante un amparo que interpuso y también se proclamaba titular de la Adepcoca.

El año pasado, el Gobierno boliviano propició un diálogo para terminar con el conflicto. Ambos bloques acordaron realizar nuevas elecciones; sin embargo, Lluta se retractó.

Pese a ello, las elecciones se realizaron en septiembre del año pasado y Alanes resultó electo. Sin embargo, el grupo que dirigía Lluta no reconoció la elección y hubo un enfrentamiento por el control de la sede de la Adepcoca en el mercado de Villa Fátima.

631b43e9e9ff7113e4541c32 IdesoTV | Noticias del Peru y el Mundo

El grupo de Lluta se quedó con la sede y convocó a nuevas elecciones, en las que ganó Machicado. Paralelamente, Alanes mantuvo su bloque y tras salir de Villa Fátima, iniciaron los trámites para la apertura del otro mercado, que se inauguró en Villa El Carmen.

“No están en condiciones de exigir nada”

Lo sucedido el jueves llega tras más de un mes de movilizaciones, luego de que en agosto, el sector dirigido por Machicado realizara fuertes protestas.

Además de la toma y quema del mercado de Villa El Carmen, los movilizados entregaron un nuevo pliego petitorio al Gobierno en el que, entre otras cosas, piden la renuncia de los ministros de Gobierno y de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo y Remmy Gonzales, respectivamente.

“El ministro (Gonzales) debe irse, debido a su incapacidad para solucionar este conflicto; no ha podido hacer el cierre de ese mercado ilegal y nuestros socios lo han tenido que hacer”, dijo Machicado.

En el pliego también exigen al Gobierno que convoque al diálogo y que se emita un decreto supremo que reconozca como único mercado legal a las instalaciones de la Adepcoca ubicadas en Villa Fátima, además de garantías que que no se vuelva a abrir ningún “mercado de coca paralelo”. Por otro lado, reclaman la liberación de quienes fueron detenidos durante las movilizaciones previas y que se abra un “proceso penal” en contra de Alanes. Finalmente, solicitan que las instalaciones de Villa El Carmen sean entregadas a la comunidad para hacer una “escuela pública para beneficio de la zona”.

Casi tres semanas de tensión: ¿A qué se debe el nuevo conflicto cocalero en Bolivia?

Este bloque advirtió que si no se atienden sus demandas, continuarán con el estado de emergencia y masificarán las movilizaciones.

Lo único que queda es indignarnos y repudiar esta actitud, y les digo bien clarito: no están en condiciones de exigir nada. Más bien este fin de semana váyanse a la misa y buscar el pecado que han cometido, nadie tiene derecho de atentar contra la vida de otros bolivianos”, dijo Gonzales en respuesta a las peticiones de esta facción de la Adepcoca.

El ministro denunció que la acción del bloque de Machicado fue “netamente política”, al señalar que la movilización estuvo apoyada por personajes que supuestamente pretenden desestabilizar al Gobierno del presidente Luis Arce.

“Hemos visto gente del Comité de Defensa de la Democracia (Conade), hasta de la Unión Juvenil Cruceñista metida ahí. No nos extraña ver a personajes de la derecha, gente que ha contribuido al anterior golpe de Estado (de 2019), pero esta caricatura de réplica del anterior golpe de Estado no les va a funcionar“, enfatizó.

Alanes también se pronunció tras lo sucedido. “Podrán haber ganado esta batalla, pero no han despojado mi vida, mientras Arnold respire, siempre va a estar en la lucha constante”, dijo a Erbol.

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos



Extraído de RT

Impactos: 0

Escribe un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IdesoTV. Un canal de Ica para el Perú y el Mundo.

MAPA DEL SITIO

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. Grupo Ideso. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb