Home Internacional Lavrov destaca el papel de Chávez en la construcción de la solidaridad latinoamericana

Lavrov destaca el papel de Chávez en la construcción de la solidaridad latinoamericana

por Ideso TV
0 comentarios

Publicado:

El canciller ruso acentuó que el exlíder venezolano abogaba por “la inadmisibilidad de la sumisión de unos al dictado y el monopolio de otros”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, destacó este viernes que el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, puso “una de las piedras más importantes en el fundamento de la solidaridad latinoamericana” en un videomensaje grabado con el motivo del décimo aniversario de la muerte del líder sudamericano.

“El 5 de marzo rendimos homenaje a Hugo Chávez. Murió hace diez años, dejando una profunda huella no solo en la historia de su país y de su pueblo, del continente latinoamericano, sino en la historia de la comunidad mundial. Fue una personalidad carismática y un partidario incondicional de la igualdad en los asuntos internacionales”, señaló el canciller ruso.

Lavrov afirmó que el difunto líder venezolano defendía los principios de la Carta de la ONU y “la inadmisibilidad de la sumisión de unos al dictado y el monopolio de otros“. En esta línea, el jefe de diplomacia rusa recordó las intervenciones de Chávez en Naciones Unidas marcadas por la “pasión“. “Incluso sus adversarios admitían la grandeza de su personalidad“, sintetizó.

Paralelamente, el canciller sostuvo que la unión del continente ahora se manifiesta en las actividades de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y en el llamado del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a abordar las cuestiones con el enfoque cohesivo de la región en la arena internacional.

“Un amigo cercano” de Rusia

Por otra parte, el ministro subrayó que Chávez visitó varias veces Rusia y fue “un amigo cercano” de Moscú. “Aparte de las relaciones personales con el presidente ruso [Vladímir] Putin, [Chávez] despertó una gran simpatía entre nuestros ciudadanos. Lo conservaremos siempre en la memoria”, dijo Lavrov.

El canciller aludió a que sus encuentros con Chávez le dejaron un recuerdo “profundo” sobre los principios a los que se aferraba. “No obstante, siguió siendo un hombre terrenal, un ciudadano de su país y de América Latina, a cuya unidad y defensa de intereses se dedicó con tanta energía”, concluyó.

  • Chávez murió el 5 de marzo de 2013 a causa de un cáncer contra el que luchaba desde hacía más de un año.

Extraído de RT

Impactos: 1

También te puede interesar

Escribe un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IdesoTV. Un canal de Ica para el Perú y el Mundo.

MAPA DEL SITIO

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. Grupo Ideso. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb