Home Arte y Cultura Leer es crecer | En Profundidad

Leer es crecer | En Profundidad

por Ideso TV
0 comentarios

El mayor acontecimiento literario de Cuba, la Feria Internacional del Libro de La Habana 2023, pondrá a disposición del público unos 4,2 millones de libros impresos y decenas de textos digitales. 

LEA TAMBIÉN:

¿Por qué insistir en el equilibrio del mundo?

Este año recibe a Colombia como país invitado de honor, lo que han recibido con una alegría extraordinaria. El país suramericano está representado por una delegación de primer nivel, encabezada por la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez y la ministra de Cultura, la dramaturga Patricia Ariza.

“Participar en la Feria del libro de La Habana constituye una excelente oportunidad para continuar estrechando los lazos de amistad ya existentes entre ambos países y que han sido construidos por hombres y mujeres de las artes y las culturas, como nuestro gran escritor Gabriel García Márquez, cuya literatura es bien conocida en Cuba”, indicó la Cancillería colombiana en su momento.

La delegación de Colombia llega a Cuba con una representación de más de 250 libros, alrededor de 200 autores, más de una treintena de editoriales y reediciones “Debolsillo” de los clásicos de García Márquez.



Estarán presentes unos 20 escritores de la hermana nación y similar número de artistas, que representan toda la riqueza de las artes de su país.

Colombia posee una de las literaturas más prolíferas de Latinoamérica, donde se destaca el gran amigo de Cuba, Premio Nobel de Literatura García Márquez. También Laura Restrepo, José Caicedo Rojas, Jorge Isaacs, José Eustasio Rivera, Germán Castro Caicedo, Héctor Abad Faciolince y Juan Gabriel Vásquez.

Más de Colombia en la FILH

La delegación colombiana participará en paneles, conferencias, coloquios y presentaciones de libros, entre los cuales se sugieren los conversatorios “El arte como herramienta de construcción de paz y restauración del tejido social”, Sala Nicolás Guillén del Complejo Histórico Morro Cabaña.

Muy esperado, el dedicado a “Gabriel García Márquez en Cuba” en la Sala Nicolás Guillén del Complejo Histórico Morro Cabaña.

Tratarán acerca de las “Poéticas y políticas de la literatura infantil”; “La cultura y el legado de la verdad”  en la Sala Alejo Carpentier. En el propio recinto se debatirá la Ponencia “La memoria como fuente dramatúrgica” y “Las voces del territorio: poesía, escritura y oralidad de los pueblos nativos del Putumayo y La Guajira”.

Un tema de gran relevancia será dedicado a “Las mujeres y la transformación de la sociedad”, como la presentación de “Lo que no fue dicho”, obra ganadora del Premio Nacional de Novela 2022.

Es muy apreciado el conversatorio “Vida y obra de Laura Restrepo” en la Biblioteca Nacional de Cuba. Igualmente la presentación de la novela “Al diablo la maldita primavera” y del libro “Lisandro”: La historia de uno de los juglares más importantes de la música vallenata.

Es de un atractivo particular, la conferencia “Los desafíos de la ficción: Eduardo Heras, maestro de dos naciones”, del gran escritor cubano y Premio Nacional de Literatura.

En esta fiesta de la Literatura, son muy recomendados los siguientes títulos de libros colombianos:

– “Canción de antiguos amantes” de Laura Restrepo (Editorial Alfaguara)

– “Librovejero” de Álvaro Castillo Granado (Fondo de Cultura Económica- Colombia)

– “La independencia de Colombia: olvidos y ficciones” de Alfonso Munera (Editorial Crítica)

– “Memorias para la paz o memorias para la guerra” de María Emma Wills Obregón (Editorial Crítica)

– “El fabricante de historias” de Alberto Medina (Editorial Siete Gatos)

– “Mido mi cuarta y me paro en ella” de Amalialú Posso Figueroa (Himpar editores)

– “Entre la independencia y la pandemia” de Hernando Gómez Buendía (Rey Naranjo Editores)

– “Gabo: Memorias de una vida mágica” Óscar Pantoja/ Cordoba y Rojas (Rey Naranjo Editores)

– “En lo absoluto” de José Julián Trujillo (Taller de Edición Rocca)

– “Manténgase lejos de los tibios” de Juan Manuel Roca (Taller de Edición Rocca)

Como cada año

Desde 1982 se celebra cada año -con excepción de los de la dura pandemia- la Feria Internacional del Libro de La Habana, entre los meses de febrero y marzo. La sede es permanente, en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, aunque este año extendida a varios puntos de la capital cubana y cada edición se dedica a uno o varios escritores cubanos, como a un país diferente.

Del 9 al 19 de febrero de 2023, los homenajes se destinan a los centenarios de la poeta Fina García Marruz (1923-2022), el científico Antonio Núñez Jiménez (1923-1998), la bibliotecaria e investigadora Araceli García Carranza y al escritor Premio Nacional de Literatura 2021, Julio Travieso Serrano.

El evento literario tiene la característica de expandirse a toda la isla de Cuba, por lo que hasta el 19 de marzo, más de 4.000 títulos recorrerán todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. 

La población cubana y visitantes de paso en cualquier región del país podrán disfrutar de la feria una vez concluida la etapa de la capital. Asimismo, tendrán la oportunidad de adquirir los libros en Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Artemisa, Matanzas e Isla de la Juventud, del 2 al 5 de marzo. En el Centro de la isla: Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey y Ciego de Ávila, la feria funcionará del 9 al 12 de marzo y Oriente: Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo, del 16 al 19 de marzo.

El presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), Juan Rodríguez, precisó que desde hace cinco años se puso en marcha la estrategia de estimular la lectura de libros en formato digital, por lo que este año se incluye la oferta de 1.200 textos digitales.

Cubaliteraria

La crisis económica internacional, arreciada sobre Cuba por el bloqueo de los Estados Unidos, ha dejado su huella macabra en la edición literaria. 

Para tener solo una idea, el papel bond que hasta hace unos años le costaba a las editoriales cubanas alrededor de 800 dólares la tonelada, al día de hoy le significan 2.600 dólares por cada tonelada. Un precio triplicado, que además cuesta traer hasta la isla caribeña. 

Sin embargo, con gran esfuerzo se ha adquirido un volumen de papel para mantener el libro subsidiado por el Estado cubano -que nunca lo comercializa por el costo real- para ofertar en esta Feria más de 4,2 millones de ejemplares impresos, unos 4.200 títulos. 

Para esta edición de la feria también se incluyen novedades de 40 naciones y más de 60 expositores extranjeros que traen a La Habana una amplia oferta de libros. En estos casos no comercializados por Cuba, los libros tienen alguna rebaja sobre el precio original, informó el presidente del ICL.

Los organizadores anunciaron más de 200 novedades de libros en papel y 600 en formato digital.

Este formato -digital- cuyo impacto para la lectura supone una revolución editorial, solo comparable a la invención de la imprenta, tiene amplia participación en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2023, con la presencia de Cubaliteraria y sus diez nuevos títulos digitales publicados recientemente.

Con el desarrollo de la Internet en Cuba, se incluye el formato digital: PDF, EPUB, entre otros, aunque desde sus inicios los productos multimedia se ofrecían a través de CD y DVD.

Al respecto, Yaremis Pérez Dueñas, directora de Cubaliteraria expresó que “en ellos interviene la inmediatez, el rápido acceso y la reducción de los costos de producción, además de que da a los escritores la posibilidad de ser leídos desde cualquier parte del mundo”.

“Disponemos de títulos de ensayos como Béisbol y nación en Cuba, de Félix Julio Alfonso; poemarios como En la cabeza los relámpagos, autoría de la escritora colombiana Mery Yolanda Sánchez; libros de cuentos como La noche de Judas, de Carlos L. Zamora, y Rápido y sin apuro, del escritor Carlos Esquivel, Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén 2022”, dijo la titular de la casa editora.

La feria tendrá como temática “La lectura inclusiva”. Este año se abren múltiples espacios culturales, entre los cuales fueron anunciados los siguientes: Salón Profesional del Libro, Taller Nacional del Librero, Encuentro de Editores y Traductores, Proyecto Cuba Digital, Evento de Publicaciones Seriadas y Medios Digitales.

Tendrá lugar el Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica, otro Científico Bibliotecológico y uno dedicado a Promotores de Poesía. Se incluye el Programa Artístico-Literario del Pabellón Infantil Tesoro de Papel, Coloquios de Ciencias Sociales y Salud Humana y Medio Ambiente, así como el Encuentro de Historiadores.

Reseña histórica

El antecedente de la feria se sitúa entre el 20 y el 27 de mayo de 1937, en  los terrenos de La Punta -del malecón habanero- y en el Paseo del Prado. Refiere Ariel Pazos Ortiz, que sucedió con apoyo estatal y la participación de editoriales -entonces relevantes- como Minerva, Martí, La Moderna Poesía, Econóica y Divulgación. Tuvo participación la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, la Revista Carteles y entre otras instituciones, la Colonia Hebrea.

Entre 1949 y 1950, el gran intelectual cubano Raúl Roa, junto a otras personalidades de la intelectualidad cubana, destacaron otras exposiciones y ventas de libros.

Antes de 1959, las bibliotecas personales eran un lujo. La historia refiere que -si acaso- uno de cada cinco cubanos se leía un libro cada 365 días. Para entonces la población cubana era de alrededor de 6 millones de personas. De ellos, un millón eran analfabetos y 2 millones apenas vencían el tercer grado de escolaridad. 

La Campaña de Alfabetización tras el triunfo de la Revolución de 1959, realizada en Cuba en 1961, permitió erradicar el analfabetismo y facilitar el acceso universal a los distintos niveles de educación de manera gratuita. 

De forma continua sucedió la creación de la Imprenta Nacional, por lo que estimularon el interés público por la literatura. La premisa fue “No te pedimos cree, sino lee”.

El primer libro impreso por la Revolución fue: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Con éste se inauguró la colección Biblioteca del Pueblo, destinada a los clásicos de la literatura universal. Para su impresión, fue dividido en cuatro tomos, con ilustraciones de Gustavo Doré y Pablo Picasso. Se vendió al precio asequible de 25 centavos. 

Sin lugar a dudas, es La Feria Internacional del Libro de La Habana el mayor acontecimiento cultural de la nación antillana. 

José Martí, el intelectual y patriota cubano de quien este evento toma la frase: “Leer es crecer”, dijo que la literatura o es cosa vacía de sentidos, o es la expresión del pueblo que la crea. Son esos libros los que consuelan, calman, preparan, enriquecen y redimen. E igualmente expresó que cada libro constituía una respuesta a las ansias de los seres humanos.

Extraído de Telesur

Impactos: 0

banner

También te puede interesar

Escribe un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IdesoTV. Un canal de Ica para el Perú y el Mundo.

MAPA DEL SITIO

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. Grupo Ideso. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb