Inicio Latinoamerica Liberan a salvadoreña tras pasar 10 años en prisión por abortar | Noticias

Liberan a salvadoreña tras pasar 10 años en prisión por abortar | Noticias

Por IDESO TV
0 Comentario



Una mujer salvadoreña fue puesta en libertad el miércoles tras estar más de 10 años encarcelada tras sufrir una emergencia obstétrica que le provocó un aborto que es tipificado en el pais centroamericano como homicidio agravado.

LEA TAMBIEN:

Justicia salvadoreña libera a mujer encarcelada por abortar

“Celebramos que Elsy sea liberada después de estar en la cárcel durante 10 años. Su errónea sentencia de 30 años por homicidio agravado ha terminado”, señaló en un comunicado Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador.

La femina conocida como Elsy, es la quinta mujer procesada y condenada bajo sospecha de provocarse un aborto que las autoridades liberan en el país centroamericano desde diciembre de 2021.



La activista Morena Herrera indicó que “todavía hay mujeres en prisión por emergencias obstétricas” por las que “continuaremos luchando”.

Desde el movimiento lamentaron que un error en la interpretación de la resolución del Ministerio de Seguridad que avaló la conmutación de la pena, retrasó un mes y medio la liberación de Elsy.



En septiembre pasado, el presidente Nayib Bukele afirmó que dejaría fuera de una propuesta a la Constitución cualquier modificación a favor de la despenalización del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Activistas de derechos humanos estiman que en los últimos 20 años,  al menos 180  mujeres que han experimentado emergencias obstétricas han sido perseguidas penalmente en El Salvador.

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto y habitualmente son procesadas bajo el cargo de homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años. 





Extraido de Telesur

También te puede interesar

Deja un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IDESO TV.

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. IDESO TV. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb