Inicio NacionalIca Liberan Panamericana Sur en Ica a vísperas de la Navidad

Liberan Panamericana Sur en Ica a vísperas de la Navidad

Por IDESO TV
0 Comentario

Tabla de Contenidos

El problema del sector agroexportador parece estar cerca de solucionarse con la propuesta planteada ayer por el Ejecutivo. A vísperas de la Navidad este 24 de diciembre la Panamericana Sur recuperó su transitabilidad y gran parte de los viajes urgentes de los afectados se ha recuperado tras intensos enfrentamientos entre la policía y los obreros.

Sin embargo, por la intransigencia y la actitud de violencia y vandalismo que mantienen los trabajadores el panorama aún es incierto. Ayer, el presidente Francisco Sagasti dijo en una radio local que el primer paso “no va a satisfacer completamente ni a los empresarios, ni a los trabajadores, ni a los expertos agrarios, ni a los investigadores, pero si no damos este primer paso, vamos a quedarnos con cientos y miles de puestos de trabajo que desaparecen de un momento a otro”.

Efectivamente, ayer las empresas miembro de la Asociación de Gremios Agrarios Productores del Perú (AGAP) que operan en las regiones de Ica y La Libertad informaron que suspendieron temporalmente sus operaciones debido a que no existen garantías de seguridad para acudir a los fundos y la vida de los trabajadores corre peligro.

“Por un solo día que paramos operaciones en ambas regiones, calculamos que 100 mil trabajadores pierden sus ingresos, lo que pone en riesgo el sustento de igual número de familias en medio de la situación de crisis económica y sanitaria por la que atraviesa el país”, señaló la asociación.

El martes 22 de diciembre, un grupo de personas aparecieron con huaracas y piedras en la zona de Barrio Chino en Ica para atacar a los agentes de la Policía que buscaban reabrir la carretera Panamericana Sur. Algunas de estas rocas impactaron en el rostro y cuerpo de 26 efectivos que terminaron con lesiones graves y moderadas. Ayer, la PNP informó que los heridos fueron derivados a Lima para su recuperación.

SE PUDRE LA LECHE Y FALTA EL OXÍGENO

La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú ha sido una de las perjudicadas con el bloqueo de carreteras. Ayer informaron que 100,000 litros de leche tuvieron que ser desechados, junto a otros alimentos. “Estas protestas se están traduciendo en grandes pérdidas para miles de pequeños ganaderos lecheros”, señaló Javier Valera, vocero de la asociación.

Además, el Ministerio de Salud alertó que la provisión de oxígeno para los pacientes que se encuentran en los hospitales de Ica en las Unidades de Cuidados Intensivos se encuentra varada en la Panamericana Sur. “El Minsa llama a los ciudadanos que forman parte de estas movilizaciones sociales a retomar la calma y permitir que este valioso bien médico pueda llegar a su destino para beneficio de los iqueños que batallan contra el COVID–19 y otras enfermedades”, señaló.

JORNAL A S/45

El punto medio que planteó el Gobierno elevaría el jornal diario de 39 soles a 45 soles a través de un bono. Así lo explicó el ministro de Economía, Waldo Mendoza, en el Congreso. “Consideramos que una solución curiosamente apropiada será una solución que no deje totalmente satisfechos ni a trabajadores ni a empresarios. Si los trabajadores quedan totalmente satisfechos, será a costa de la rentabilidad de las empresas, y si las empresas quedan totalmente satisfechas, será porque no se ha podido solucionar los problemas que se presentan”, dijo Mendoza.

El ministro propuso que se otorgue un bono de 20% de concepto no remunerativo, que cubra los gastos de transporte, alimentación, entre otros, sobre el jornal diario de los trabajadores.

“Hemos presentado algunas ideas para que el Congreso dé una legislación razonable que permita a las empresas seguir produciendo, y que los trabajadores puedan tener satisfechas al menos una parte de las demandas”, detalló Mendoza.

Hoy, la Comisión de Economía del Congreso se volverá a reunir para presentar un dictamen consensuado al Pleno.

TENGA EN CUENTA

  • Ayer se registró quema de fundos por parte de algunos desadaptados. La Policía informó que los bloqueos comprometen cuatro puntos de la Panamericana Sur en Ica, aunque en la noche canal N informó que la vía había sido liberada. En La Libertad, el desbloqueo fue por momentos.

  • El gerente de Linde Perú, Julio Cáceres, dijo que hasta ayer hubo cerca de 20 cisternas de oxígeno medicinal varadas en la Panamericana Norte y Sur.

También te puede interesar

Deja un comentario