Inicio Internacional Los gemelos de Chicago que ayudaron a condenar al Chapo Guzmán enfrentan una nueva investigación tras terminar sus condenas de prisión

Los gemelos de Chicago que ayudaron a condenar al Chapo Guzmán enfrentan una nueva investigación tras terminar sus condenas de prisión

Por IDESO TV
0 Comentario


Pedro y Margarito Flores, actualmente en libertad condicional, habrían presuntamente cometido delitos mientras estaban encarcelados, según Chicago Sun-Times.

Los gemelos de Chicago Pedro y Margarito Flores —dos de los informantes más importantes que ayudaron a condenar al narcotraficante mexicano Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán— enfrentan una nueva investigación federal por supuestamente haber cometido delitos mientras estaban encarcelados, informa el periódico Chicago Sun-Times citando documentos judiciales. 

Los documentos fueron presentados por Ralph Meczyk, abogado de Felipe Cabrera Sarabia, alias el Inge, uno de los principales operadores financieros del Chapo, en el marco de un caso de tráfico de drogas del cartel de Sinaloa en Chicago.

El pasado diciembre, Meczyk señaló que dos personas que cooperaron con los fiscales estadounidenses en su investigación contra el cartel “probablemente serán acusadas nuevamente de nuevos cargos derivados de una conducta criminal que ocurrió mientras estaban encarcelados”.

El 'Chapo' Guzmán denuncia "condiciones de prisión crueles e inhumanas" desde la cárcel en EE.UU.

En febrero, el abogado precisó que el objeto de la nueva investigación federal eran “los dos testigos estrella del Gobierno y familiares cercanos”, y ahora confirmó a Chicago Sun-Times que se trata de Pedro y Margarito Flores. 

Pedro y Margarito Flores —conocidos como los Mellizos— admitieron haber pasado de contrabando al menos 1.500 kilogramos de cocaína del cartel de Sinaloa a EE.UU. cada mes entre 2005 y 2008. 

En 2015, los gemelos, ahora de 39 años, fueron sentenciados a una sentencia relativamente leve de 14 años de prisión a cambio de su cooperación contra el Chapo. En particular, Pedro Flores testificó contra Guzmán en 2018 en su juicio en Brooklyn, que terminó con cadena perpetua para el narcotraficante sinaolense, y proporcionó a los fiscales de Chicago pruebas clave, como una conversación telefónica grabada en la que los hermanos discutían con el Chapo un negocio de drogas.

Según Chicago Sun-Times, actualmente Pedro y Margarito Flores están en libertad condicional tras cumplir el 85 % de sus condenas, incluido el tiempo que pasaron bajo custodia desde sus arrestos en 2008.

Aunque la naturaleza y el estatus de la nueva investigación no están claros, un expediente judicial del año pasado concluyó que “el Gobierno ya no sostiene la opinión de que todos los ingresos recuperables se entregaron al Gobierno”.

También te puede interesar

Deja un comentario