Inicio Nacional Marianella Ledesma: “Constitución no dice que el matrimonio debe ser entre hombre y mujer”

Marianella Ledesma: “Constitución no dice que el matrimonio debe ser entre hombre y mujer”

Por IDESO TV
0 Comentario

Tabla de Contenidos

La presidenta del Tribunal Constitucional manifestó su rechazo contra el reciente pronunciamiento sobre el caso del matrimonio igualitario de Óscar Ugarteche.

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, expresó su rechazo contra la negación del TC acerca de la demanda de amparo interpuesta por Óscar Ugarteche contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para registrar su actual matrimonio civil con un ciudadano mexicano.

“Debo informar lamentablemente que en una votación de cuatro contra tres, los magistrados Sardón, Blume, Ferrero y Miranda decidieron rechazar la solicitud del ciudadano Óscar Ugarteche. Yo manifiesto y manifestaré mi rechazo contra este pronunciamiento, pero hay que acatar, porque ha sido dado por la mayoría del TC”, indicó en RPP.

La magistrada también mencionó que en la Constitución no se señala que el matrimonio deba ser entre dos personas de diferentes géneros. “Primero, se parte de una situación que no es cierta (…) El artículo cuarto de la Constitución (es) en el que se dice que el Estado promueve el matrimonio, pero en ningún extremo del artículo 4 de la Constitución dice que el matrimonio debe ser entre hombre y mujer, más bien deja que el legislador desarrolle”, aseguró.

Por otro lado, ratificó nuevamente su posición sobre este rechazo del matrimonio igualitario y que podría ser una forma de discriminación contra la comunidad LGTBIQ+.

“A nivel constitucional no hay esa diferencia, no hay esa restricción. En lo que sí pone restricciones es en el caso de los concubinatos para proteger el tema patrimonial, pero estamos hablando del tema del matrimonio. (…) En ningún momento se restringe en la Constitución, más bien se ha dejado la tarea al legislador para que haga esa regulación”, manifestó.

Además, Ledesma aseguró que “la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió un pronunciamiento (en el que señala) que se tiene que adaptar las leyes para evitar cualquier forma de discriminación en el tema del matrimonio entre hombre y mujer”.

Por último, precisó que se tiene el concepto de que el matrimonio significa procreación. “Esto último no es cierto, eso es un concepto de épocas romanas. El matrimonio es ayuda o apoyo o proyecto de vida con una persona”, indicó. El último lunes 2 de noviembre, Óscar Ugarteche mencionó que seguirán con la demanda hasta una decisión favorable.

“Son nueve años que llevamos en esta lucha, tratando de reconocer el lado jurídico del tema, si sale negativo el resultado, nosotros vamos a seguir peleando. No me voy a dejar amilanar porque nos echen al infierno una vez más”, expresó en diálogo con TV Perú.

También te puede interesar

Deja un comentario