Inicio Economia MEF a favor de subir el aporte de Essalud al 9% para la agroexportadoras

MEF a favor de subir el aporte de Essalud al 9% para la agroexportadoras

Por IDESO TV
0 Comentario

Tabla de Contenidos

El director general de Política de Ingresos Públicos del MEF, Marco Camacho, se mostró a favor del incremento escalonado para el aumento en los aportes de Essalud. Incluso -añadió- que podría irse a la nivelación al régimen general, es decir, subirlo de inmediato de 6% de aporte a 9%.

Recordó que, la semana pasada el funcionario del Essalud, dijo que el costo del servicio de salud era cuatro veces el aporte que recibía esta entidad, por lo tanto, explicó que habría un subsidio cruzado del aporte de otros sectores o se estaba dando menos beneficios al servicio brindado.

La tasa (de Essalud) debería llegar lo más rápido posible al 9%, sino es ya mantener la tasa general (del 9%)”, expresó.

Impuesto a la Renta

En cuanto a la propuesta del Impuesto a la Renta (IR), Camacho se mostró a favor de la propuesta de incremento gradual en la que el IR de 15% se mantendría hasta el 2021, y luego se daría un aumento hasta el 29.5% en el 2028.

Por otro lado, en la depreciación acelerada, dijo que este ya es un beneficio que el agro ya cuenta, desde el Decreto Legislativo 973, en el que, el agro tiene un tratamiento especial dado que no tiene restricciones de los montos de inversión -que sea mayor a S/ 5 millones- como si ocurre con otros sectores.

Cambio de posición

Cuestionado por el congresista Carlos Mesías, por el cambio de posición del MEF en menos de un año, Camacho dijo que él solo ve el tema tributario y que los otros temas lo ven otros sectores.

El funcionario dijo que en general el MEF tiene la posición de racionalizar las exoneraciones tributarias.

En otro momento, de su presentación en la Comisión Multipartidaria del Congreso para la Ley Agraria, anotó que la parte tributaria no puede atarse a la parte laboral, como se plantea en el artículo14 de la iniciativa del Congreso, que establece que el beneficio tributario solo es para las empresas que cumplen los temas laborales.

Aunque es un buen deseo, eso podría generar otras complicaciones”, acotó.

También te puede interesar

Deja un comentario