Home MEF alista plan para reactivar la economía, ¿logrará ejecutarlo?

MEF alista plan para reactivar la economía, ¿logrará ejecutarlo?

por Ideso TV
0 comentarios


Asimismo, anotó que, para tener coherencia en el plan, tiene que haber unidad por parte del Consejo de Ministros respecto a lo que se plantea, lo que implica que la vocería sobre los temas económicos recaiga en el MEF.

TAMBIÉN LEE | Fallos jurídicos hacen perder fuerza a ley que limita la tercerización

Alfredo Thorne, exministro de Economía, señaló que el ministro tendrá que ser convincente respecto de qué es lo que va a hacer de diferente de lo que han hecho sus antecesores y asegurarse de que los nuevos proyectos no tengan el tinte de corrupción que han tenido los anteriores.

“En el caso de inversión pública, que es sobre lo que tiene mayor control, tendría que explicar por qué le tenemos que creer que esta vez sí se va a destrabar, teniendo en cuenta que esta (inversión) viene paralizada por los escándalos de corrupción que ha presentado este Gobierno”, anotó.

MIRA | ¿Cómo el ministro de Economía Kurt Burneo pretende mejorar la confianza empresarial?

Sobre las medidas

En términos de inversión privada, Thorne anotó que, si bien se puede hacer mucho, lo más importante es ayudar al destrabe de los proyectos mineros.

“Existen proyectos que se pueden sacar relativamente rápido y que superan los US$ 10 mil millones. Si tomamos en cuenta que la inversión en minería es cerca de US$ 5 mil millones por año, si él lograse destrabarla, sería un gran impulso para la inversión privada”, explicó.

Elmer Cuba, socio de Macroconsult, explicó que el gasto privado ha mejorado debido a que el empleo tanto formal como informal ha crecido un poco; sin embargo, la velocidad del consumo se va a desacelerar cuando se termine el proceso del retiro de los fondos de las AFP.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Tercerización: ¿qué pasos faltan luego de que Indecopi señalara que sus restricciones son ilegales?

Por otro lado, sobre la inversión pública, Cuba advirtió que, para el próximo año, como ocurre durante el primer año de periodo de nuevas autoridades subnacionales que asumen sus cargos, esta caerá.

Respecto a la confianza, agregó que ya está rota, considerando que los empresarios han decidido no participar del Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

“Los puntos están cuesta arriba y veo muy complicado que los pueda lograr. Ya no estamos en un terreno de lo técnico, sino de lo político”

Elmer Cuba, socio de Macroconsult

TAMBIÉN LEE | MEF destina S/ 9,6 millones para pensiones de jubilados del régimen 20530

Para cumplir los propósitos

Thorne consideró que el ministro Burneo se encuentra en un punto de muy poca credibilidad dentro del sector privado y los concesionarios de la obra pública; sin embargo, señaló que se debe apoyar a quien muestre señales de querer apuntalar realmente al sector privado y dinamizar la inversión pública.

“Las intenciones son buenas y se debe apoyar, el problema es cómo va a convivir con el presidente Castillo que quiere lo opuesto y cómo se cubre del ruido político para asegurarse que la inversión pública y la inversión privada sean los dinamizadores del crecimiento”

Alfredo Thorne, exministro de Economía

Para Cuba, la tarea es muy grande, sobre todo, con este Gobierno, el actual gabinete, y un contexto negativo donde buenas medidas pueden no concretarse.

“El ministro debe empezar por convencer a sus colegas y al presidente de que la única manera que se tiene para reactivar la economía, el empleo, y que baje la pobreza, es retomar la confianza comenzando por retroceder con los errores, por ejemplo, en el tema de las restricciones a la tercerización laboral”, expresó.



Extraído de Peru21

Impactos: 0

Escribe un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IdesoTV. Un canal de Ica para el Perú y el Mundo.

MAPA DEL SITIO

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. Grupo Ideso. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb