Home Midagri impulsará uso de fertilizantes orgánicos para campaña agrícola

Midagri impulsará uso de fertilizantes orgánicos para campaña agrícola

por Ideso TV
0 comentarios


El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció la puesta en marcha de una estrategia integral de fertilización de cultivos, que no solo comprende el uso de fertilizantes sintéticos, sino la utilización intensiva de abonos orgánicos, a fin de asegurar la campaña agrícola 2022-2023.

Si bien el Midagri está concentrado en concluir el proceso internacional de compra de fertilizante nitrogenado (urea) para ser destinado a los productores del campo, a través de Agro Rural; el Fertiabono, a través del Banco Agrario y el Banco de la Nación, cuenta con otras alternativas de fertilizantes naturales (guano de islas, transporte de gallinaza, abonos inorgánicos, etc) a las que se puede recurrir y que se han dado a conocer en su momento”, dijo el titular del Midagri, Andrés Alencastre.

MIRA | MEF busca incrementar el presupuesto para Salud el 2023: ¿habrá un aumento real y nuevas prioridades?

Adelantó que dentro de una estrategia integral de uso de fertilizantes se contempla atender los requerimientos de la campaña agrícola con insumos orgánicos e inorgánicos.

En el primer caso promoverá el uso de alternativas ecológicas de fertilización, tales como biofertilizante líquido acelerado (abono foliar), guano de Islas, estiércol de crianzas e inoculantes con cepas microbianas, además de otras iniciativas de abonos que se están trabajando en el sector,

Si estos productos (abonos orgánicos) se utilizan junto con los fertilizantes sintéticos (nitrógeno, potasio y fósforo) se mejora la capacidad de asimilación de los cultivos promoviendo, de esta manera, la reducción de este tipo de fertilizantes (químicos), cuyos altos precios no están al alcance de los pequeños productores”, señaló.

MIRA | Agap: “Necesitamos una entrega rápida y eficiente de los Fertibonos”

Indicó, por ejemplo, que el uso de fertilizantes orgánicos, bajo un enfoque agroecológico, contribuye a reducir el uso de fertilizantes sintéticos nitrogenados y fosfatados, disminuyendo la dependencia a este tipo de insumos. De otro lado, también se contribuirá a recuperar los suelos degradados gracias a la actividad de los microorganismos benéficos.

De esta manera, las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo mejoran y se eleva también la retención de la humedad, lo cual es relevante en la actualidad frente a los impactos del cambio climático”, expresó el ministro.

En tal sentido, Alencastre aseguró que los rendimientos obtenidos con estos fertilizantes orgánicos son positivos y muy buenos, por lo que presentan beneficios ecológicos, productivos y económicos. “Por ejemplo, de aquí hasta finales de año, se tiene previsto contar hasta con 40,000 toneladas de guano de islas para atender los productores del campo”, remarcó.

MIRA | “Sin acceso a banda ancha, no se termina la transformación digital”

Citó el caso del guano de isla más estiércol de ovino, que ha sido aplicado con éxito en la región Huancavelica en el cultivo de quinua, en la cual su uso es recomendable para agricultura orgánica en cultivos similares, tales como maíz, cereales, habas, arverjas, entre otros a nivel nacional.

Alencastre expresó que mientras el 20% de los cultivos es atendido por fertilizantes sintéticos, el resto 80% se enfocará en el uso de abonos orgánicos, que podrán atender la fertilización de los cultivos en la presente campaña agrícola.

Sobre el ofrecimiento de Marruecos de proporcionar fertilizantes químicos al Perú para atender la demanda de los pequeños productores, el ministro aseveró que dicha propuesta ha sido inmediatamente coordinada con la embajada y ya están en curso los procedimientos correspondientes para concretar dicho ofrecimiento de cooperación.

VIDEO RECOMENDADO

Bono alimentario 2022: ¿Qué es, quiénes serán los beneficiarios y cuál será el monto?

El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.



Extraído de Peru21

Impactos: 0

Escribe un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IdesoTV. Un canal de Ica para el Perú y el Mundo.

MAPA DEL SITIO

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. Grupo Ideso. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb