Home Arte y Cultura Nuevo informe revela que Pablo Neruda murió envenenado | Noticias

Nuevo informe revela que Pablo Neruda murió envenenado | Noticias

por Ideso TV
0 comentarios

Peritos internacionales que investigan la muerte del premio Nobel chileno, Pablo Neruda, tienen previsto entregar este miércoles el informe pericial, que, según reveló el martes la familia  demostraría que el poeta fue envenenado.

LEA TAMBIÉN:

Incendios forestales en Chile dejan 425.921 hectáreas afectadas

La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza González, fijó el 15 de febrero próximo como la fecha para la entrega del informe provisorio del Tercer Panel Internacional de Expertos en la causa por la muerte del poeta Pablo Neruda.

La bacteria encontrada en los restos de Neruda “estaba en su cuerpo en el momento de la muerte”, lo que demostraría que fue “envenenado”, el 23 de septiembre de 1973, 12 días después del golpe militar, adelantó su familia.



“Sabemos ahora que el ‘clostridium botulinum’ no tendría por qué haber estado en la osamenta de Neruda. ¿Qué quiere decir esto? Que Neruda fue asesinado, hubo intervención en el año 1973 por agentes del Estado”, dijo Rodolfo Reyes, sobrino del poeta.

La bacteria de la cepa ALASKA E43 de Clostridium botulinum, responsable del botulismo, fue encontrada en 2017 en una muela de Neruda por otro panel de expertos, que desestimó la versión de la dictadura y rechazó que la causa de muerte fuera el cáncer de próstata avanzado que le aquejaba desde 1969.

Neruda, nacido con el nombre de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes en Parral en 1904, muere el domingo 23 de septiembre de 1973 por la noche a los 69 años de edad.

En el certificado de fallecimiento se indica que la causa es la «caquexia» (debilitamiento extremo) provocada por el cáncer de próstata.

Tres días antes, el embajador mexicano, Gonzalo Martínez Corbalá, visita a Neruda en el hospital y le ofrece exiliarse en México, donde hubiera podido liderar la oposición a Pinochet.

Extraído de Telesur

Impactos: 0

banner

También te puede interesar

Escribe un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IdesoTV. Un canal de Ica para el Perú y el Mundo.

MAPA DEL SITIO

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. Grupo Ideso. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb