Inicio NacionalIca Ocma abre investigaciones a Juzgado Supraprovincial de Ica por caso de violación

Ocma abre investigaciones a Juzgado Supraprovincial de Ica por caso de violación

Por IDESO TV
0 Comentario

Tabla de Contenidos

La denuncia periodística realizada el último sábado en el programa Diálogo Abierto de Nacional, sobre la absolución de un acusado de violación sexual, por parte de tres integrantes del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio Zona Sur de Ica, quienes estimaron que la víctima habría estado predispuesta para tener relaciones sexuales, porque portaba una prenda íntima que “suele usarse para momentos de intimidad”, llamó la atención de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), quien ha iniciado una investigación al respecto.

La Ocma informó que coordina con la Odecma de la Corte Superior de Ica el inicio de las investigaciones a los jueces Ronald Nilton Anayhuaman Andia, Diana María Jurado Espino y Lucy Juliana Castro Chacaltana, integrantes del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio Zona Sur.

Denuncia

La semana pasada miembros del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio Zona Sur absolvieron a Giancarlo Miguel Espinoza Ramos (22), quien es acusado por el delito de violación sexual.

Los magistrados argumentaron que tomaron esa decisión porque la joven vestía una ropa interior que “suele usarse para momentos de intimidad”.

“La supuesta personalidad que presenta la misma (tímida) no guarda relación con la prenda íntima que utilizó el día de los hechos, pues por la máxima de la experiencia, este tipo de atuendo interior femenino suele usarse en ocasiones especiales para momentos de intimidad, por lo (que) conlleva a inferir que la agraviada se había preparado o estaba dispuesta a mantener relaciones sexuales con el imputado”, indica la decisión judicial.

Al tomar conocimiento del fallo, el Ministerio Público solicitó la nulidad de la sentencia. El fiscal adjunto provincial Carlos Willy Guillermo Yalle, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica, interpuso un recurso de apelación para que se declare la nulidad del fallo y se disponga un nuevo juicio ante otro juzgado.

Ministerio de la Mujer

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) rechazó el fallo y los argumentos usados por el Juzgado de Ica porque “no se encuentran conforme con las normas vigentes nacionales e internacional al contener un razonamiento estereotipado y revictamizante para la denunciante”.

Indagaciones preliminares

La Ocma explicó que, durante las indagaciones preliminares, los magistrados de control a cargo de la investigación acopiarán todos los elementos necesarios que les permita analizar, y esclarecer la supuesta inconducta funcional de los jueces mencionados, a fin de determinar el inicio o no de la investigación disciplinaria.

La Ocma aseguró que está en permanente vigilancia del actuar de jueces y servidores a escala nacional, para garantizar a los justiciables una correcta administración de justicia.

También te puede interesar

Deja un comentario