Home Internacional Petro pide a partidos de Gobierno participar en la reforma al sistema de salud de Colombia

Petro pide a partidos de Gobierno participar en la reforma al sistema de salud de Colombia

por Ideso TV
0 comentarios

Publicado:

El fin de semana, varios ministros publicaron una carta donde manifestaban sus diferencias y objeciones al proyecto de ley.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que se abrirá la puerta para que los partidos políticos de la coalición de Gobierno en el Congreso participen en la elaboración de la reforma al sistema de salud. 

“Hemos acordado que presidentes de los partidos políticos traerán propuestas para los artículos que consideren deben ser modificados”, dijo el mandatario.

De acuerdo con Petro, todos los partidos coinciden en que el sistema de salud debe ser reformado. “Estamos de acuerdo en privilegiar la atención primaria“, así como el preventivo, agregó el mandatario.

Además, señaló que la reforma busca atender zonas donde hoy hay bajos niveles de acceso y cobertura de salud.

Polémica por cambios

Las declaraciones de Petro se dan luego de que se confirmara la veracidad de una carta suscrita por varios ministros colombianos y enviada a medios locales, para dar a conocer sus diferencias y objeciones al proyecto de ley que busca reformar el sistema de salud en ese país suramericano.

El contenido del documento, que fue divulgado parcialmente el fin de semana por la Revista Cambio, contiene 18 páginas y está suscrito por los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo; de Educación, Alejandro Gaviria; de Agricultura, Cecilia López; y el director del Departamento de Planeación, Jorge Iván González.

Uno de los principales motivos de discordia en torno a la controversial reforma sanitaria, según explica Cambio, son las posturas que existen alrededor de la decisión de mantener o eliminar las llamadas “Entidades Promotoras de Salud” (EPS), instancias que se encargan de afiliar usuarios en el servicio de salud público obligatorio colombiano y que funcionan como una especie de seguro médico, pero que son señaladas de tercerizar el servicio sanitario y de convertirse en uno de los negocios más lucrativos y corruptos del país.

La visión de Petro y de su ministra de Salud, Carolina Corcho, es que el modelo público sanitario cambie para democratizar su acceso gratuito y de calidad. Por esa razón, consideran que las EPS deben dejar de ser tercerizadoras del sistema y convertirse en prestadoras directas de la atención hospitalaria.

Extraído de RT

Impactos: 0

banner

También te puede interesar

Escribe un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IdesoTV. Un canal de Ica para el Perú y el Mundo.

MAPA DEL SITIO

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. Grupo Ideso. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb