Home Internacional Petro pide liberación de policías retenidos tras toma campesina a una petrolera en el sur del país

Petro pide liberación de policías retenidos tras toma campesina a una petrolera en el sur del país

por Ideso TV
0 comentarios

Publicado:

El mandatario enviará al ministro de Defensa, Iván Velásquez, a San Vicente del Caguán, donde dos personas murieron durante la irrupción en las instalaciones de una empresa china.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, viajará a San Vicente del Caguán (Caquetá) para dirigir un Puesto de Mando Unificado (PMU), en medio de una tensa situación de orden público producto del enfrentamiento entre la Fuerza Pública y campesinos, que causó la muerte de dos personas, varios heridos y la retención de 79 policías.

El mandatario pidió en un trino la “liberación unilateral de los policías” y afirmó que “la protección de su integridad es primordial para el Gobierno”.

Los fallecidos son el subintendente Ricardo Arley Monroy Prieto, de 39 años, y el trabajador del campo Reynel Arévalo, de 60 años, recoge El País.

Desde el pasado miércoles, los campesinos mantienen tomada una base petrolera de la empresa Esmerald Energy, en el corregimiento de Los Pozos, para exigir la reivindicación de sus derechos sobre la tierra, así como inversión social para subsanar los daños causados en la región y la pavimentación de una vía de 42 kilómetros.

En el interior de la base se encontraban 80 uniformados de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden de la Policía, que habían sido enviados allí porque tenían información de que se haría la toma. Tras el ingreso por la fuerza de cientos de trabajadores agrícolas, Monroy Prieto resultó muerto por herida de arma blanca, según El Tiempo.

Hasta el momento, 79 uniformados y seis empleados de la petrolera china se mantienen retenidos, pues tres ya fueron liberados. La Defensoría del Pueblo realiza el acompañamiento, según informó en su cuenta de Twitter.

El director de la Policía, Henry Sanabria, afirmó que “desconcierta la manera salvaje con la que acabaron la vida del señor subintendente Ricardo Arley Monroy Prieto cuando protegía a personas atemorizadas por la arremetida de una jauría que privilegió el caos sobre el diálogo”, informó El Colombiano.

La víspera, el presidente colombiano escribió una serie de trinos donde afirmó que en el país existe un movimiento popular “que por su exclusión y, por el influjo de grupos que quieren destruir este Gobierno y sumir a Colombia en la guerra, ha terminado asesinando un joven policía campesino”.

Algunas versiones apuntan a que quienes ingresaron violentamente a la petrolera, y que se identificaron como miembros de la Guardia Campesina, no pertenecerían a la región y que pudieran ser miembros de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Extraído de RT

Impactos: 0

banner

También te puede interesar

Escribe un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IdesoTV. Un canal de Ica para el Perú y el Mundo.

MAPA DEL SITIO

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. Grupo Ideso. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb