Inicio Latinoamerica Posponen audiencia en caso vinculado al magnicidio de Moïse | Noticias

Posponen audiencia en caso vinculado al magnicidio de Moïse | Noticias

Por IDESO TV
0 Comentario



El empresario Rodolphe Jaar, quien confesó su culpabilidad de brindar armas y municiones a mercenarios colombianos para asesinar al presidente haitiano Jovenel Moïse, compareció este jueves ante una corte de la Florida, Estados Unidos, ocasión en que aceptó permanecer detenido y solicitó postergar unas semanas su audiencia antes de volver a los tribunales.

LEA TAMBIÉN:

Rodolphe Jaar asume culpabilidad en magnicidio de Jovenel Moïse

La jueza federal Lisette Reid accedió al pedido de Jaar y pasó la audiencia, fijada primero para el próximo 3 de febrero, para el 25 de ese mes.

Jaar es un sospechoso clave en el caso del asesinato de Moïse, ocurrido el 7 de julio de 2021. Enfrenta dos acusaciones, una por asociación ilícita para cometer un asesinato o matar fuera de Estados Unidos, y suministrar apoyo material que resultó en muerte, con conocimiento de que esa ayuda sería empleada en preparar o realizar una conspiración para matar o secuestrar.

El pasado 19 de enero, cuando se presentó por primera vez en persona ante los tribunales tras llegar a EE.UU., Jaar respondió de manera afirmativa cuando la magistrada le cuestionó si se había comunicado con su abogado sobre el pedido de postergar las audiencias por 30 días.

 


   


 

Igualmente, el acusado respondió afirmativamente cuando le preguntaron si entendía lo que estaba haciendo y si estaba de acuerdo. Luego del interrogatorio, Reid aceptó la solicitud y la Fiscalía no puso reparos.

El abogado de Jaar, Joaquín Padilla, había comunicado a la jueza minutos antes que ambas partes acordaron que el acusado permaneciera detenido con derecho a visitas.

El aplazamiento de las audiencias significa que el acusado tendrá más tiempo para presentar su declaración de culpabilidad o inocencia, mientras que los fiscales podrán recabar más elementos probatorios de las acusaciones.

Medios de prensa informa que ambas partes también pudieran llegar a un rápido acuerdo, algo que suelen hacer los acusados a cambio de reducción de sus penas a partir de su cooperación con el caso.

Investigan a juez haitiano Gary Orélien

Mientras tanto, en Haití el Consejo Superior de la Magistratura decidió abrir una investigación contra el juez haitiano Gary Orélien por denuncias de corrupción. El magistrado estuvo a cargo de la investigación del magnicidio de Moïse hasta la semana pasada.

De acuerdo con la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh), el juez recibió sobornos para liberar a presuntos implicados y retirar prohibiciones de salida del país.

La Red precisó que Orélien recibió 20.000 dólares de al menos uno de los cuatro agentes excarcelados recientemente, y otros 25.000 para dejar sin efecto las prohibiciones de salida.

A partir de estos elementos, el Consejo envió una carta a la Inspección General de la Policía para solicitar que se investiguen dichas alegaciones.

En un primer momento, Orélien calificó de infundadas, difamatorias e indignas las acusaciones y emplazó al coordinador de la Rnddh, Pierre Espérance, a probarlas, sin embargo más tarde renunció a su cargo por conveniencia personal.

Semanas atrás, el decano de Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, Bernard Saint Vil, no aprobó la prórroga solicitada por Orélien para dilatar la investigación.

Cerca de 40 personas se encuentran detenidas en la Penitenciaría Nacional y el primer ministro Ariel Henry reafirmó su interés de llevar las investigaciones sobre el magnicidio hasta el final. En cambio, el archivo está paralizado y Saint Vil no ha nombrado al sustituto de Orélien.





Extraido de Telesur

También te puede interesar

Deja un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IDESO TV.

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. IDESO TV. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb